Ricardo Santander

Taller de Música para Cine y Medios Audiovisuales II / Semiótica de la Imagen y la Música

Ricardo Santander es compositor y docente en música para medios.

Con estudios musicales en la Universidad de Chile y titulado de la Escuela Moderna de Música, fue ganador de la beca AECID para estudiar orquestación y música de cine en el Taller de Músicos de Barcelona, ciudad en la que vivió y trabajó como compositor por nueve años.

Premiado por la mejor banda sonora original en el XXIII Festival Internacional de Cine de Trieste, Italia , del largometraje Alicia en el país (2008), cuenta con numerosas participaciones en películas españolas y chilenas, tanto documentales como de ficción.

Desde 2010 vive en Santiago, donde compone para proyectos locales y extranjeros, destacándose su autoría en la música original de la película La Pasión de Michelangelo (2013) y de la serie Sitiados, de Fox International Channels, emitida en toda Latinoamérica desde 2015.

Ha sido ganador en cuatro ocasiones de los Fondos de la Música para producciones discográficas propias, sumando un total de seis álbumes.

Ha escrito dos conciertos para el ensamble de cámara MusicActual, en homenajes a Francisco Flores del Campo y a Silvio Rodríguez, con la participación de destacados intérpretes nacionales.

Desde 2016 trabaja en los Fondos de la Cultura, del Ministerio de las Culturas y las Artes , donde es evaluador en el Fondo de la Música y en el Fondo Audiovisual.

Con numerosos años de investigación en el campo teórico de la música en el cine, ha desarrollado un sistema propio de enseñanza en relación a la composición con imagen y la comprensión teórica de la banda sonora; investigaciones y cursos en constante evolución.

Ha sido docente de Música de Cine en distintas escuelas de audiovisual, como Arcos y La Toma. Actualmente dicta la cátedra de Composición para Medios en Uniacc y en Projazz.

www.ricardosantander.com

 

backinstrumental
backcomposicion
SUBIR