Projazz inició un proceso de autoevaluación con fines de obtener la acreditación institucional en 2019

¿Qué es la acreditación institucional?

Es una certificación de la calidad del proyecto educativo del instituto en lo referente a su gobierno institucional, recursos para la enseñanza, la pertinencia de sus carreras y calificación de sus docentes y especialmente sus indicadores de éxito en efectividad del aprendizaje, titulación oportuna y empleabilidad e inserción laboral de los titulados. Esta certificación la otorga un organismo del Estado, denominado Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

A partir de la publicación de la nueva ley de Educación Superior (29 de mayo 2018) la acreditación institucional es obligatoria para todas las instituciones de educación superior (Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica). Por esta razón, al acreditarse Projazz entrará en un estado permanente de autoevaluación conducente a la mejora continua de sus procesos, objetivos estratégicos y buenas prácticas y a rendir cuenta pública de sus resultados, durante toda su existencia como instituto profesional.

 

¿En qué etapa está Projazz con respecto a la acreditación institucional?

Projazz comenzó en abril 2018 un proceso profundo de revisión de todas sus políticas, procedimientos y mejoras llamado “autoevaluación”. En este proceso colabora toda la institución, desde el directorio, rectoría, vicerrectorías, directores de carrera, directivos, funcionarios, estudiantes, profesores y también ex alumn@s, empleadores/as y otros consejos de asesores.

El objetivo es hacer un diagnóstico de los avances y logros en la consolidación institucional y nuestra capacidad de autoanálisis crítico, verificando el cumplimiento de los objetivos y metas de los planes de desarrollo mediante los cuales hemos planificado nuestro crecimiento y mejora continua de la calidad en estos 12 años como instituto profesional y los más de 35 años de trayectoria, en donde hemos hecho constantes aportes a la sociedad a través del arte y la música.

Para afianzar este proceso, Projazz se asoció al Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Formación Superior, CONIFOS, agrupación gremial que representa a cerca del 50% de todos IP y CFT de Chile, y es la más antigua del país con cerca de 35 años de historia. Projazz actualmente forma parte de la mesa directiva de CONIFOS y tiene un rol activo representando la voz de los IP vinculados a las artes, tanto ante la Comisión Nacional de Acreditación como ante el Ministerio de Educación.

El proceso de autoevaluación toma cerca de 12 meses y culmina con un Informe de Autoevaluación Institucional, más una serie de anexos y reportes que solicita la CNA. El plazo para presentarlo vence el 31 de mayo de 2019.

 

¿Qué sigue después que Projazz entrega su informe de autoevaluación?

La CNA seleccionará una comisión de pares evaluadores/as que nos visitarán a mediados de año para verificar en terreno las conclusiones de nuestro Informe de Autoevaluación, como los avances y logros de Projazz en relación a sus planes de desarrollo e indicadores de gestión.

Esta comisión de pares realizará una ronda de entrevistas con estudiantes, con ex alumn@s, con docentes, con directivos/as y empleadores/as, además de verificar el estado de las instalaciones y equipamiento para la enseñanza.

La visita de pares concluye con un informe, que es analizado por la mesa de comisionados de la CNA hasta llegar al juicio evaluativo de acreditación o no acreditación, el cual se puede apelar si existen antecedentes suficientes.

 

¿Cuáles son los beneficios de estar acreditado?

En primer lugar, los y las estudiantes y postulantes tendrán la certeza que Projazz ha sido evaluado exitosamente en todos los aspectos de su oferta académica y de sustentabilidad. En segundo lugar, permite el acceso a beneficios que otorga el Estado a los distintos grupos socioeconómicos a través de becas (de arancel, alimenticia y otras) y créditos estudiantiles como el CAE.

También la acreditación también nos permite postular a fondos concursables institucionales y, en general, aumenta en prestigio y solidez de Projazz.

 

¿Al estar acreditados, de inmediato se tiene acceso a la gratuidad?

No. Una vez acreditados, Projazz tendrá que evaluar si es oportuno para el proyecto adscribir a la gratuidad. Para este análisis se debe considerar tanto los ingresos económicos de todos los y las estudiantes como otros estudios de factibilidad en base a la experiencia de diversas instituciones de educación superior, tanto las que han adscrito a la gratuidad como las que se han salido de ella.

Uno de nuestros propósitos es ofrecer carreras profesionales, técnicas y certificaciones a todos y todas las estudiantes con vocación artística y abrazamos este compromiso con independencia del sector de la sociedad que provengan. Sin embargo, las evidencias de otras casas de estudio demuestran que la decisión de entrar o no a la gratuidad debe ponderarse con suma seriedad, teniendo en cuenta la mayor cantidad de factores para garantizar una educación de calidad durante todo el proceso formativo de los y las estudiantes que han confiado en nosotros, y sus familias.

 

 

FASES PROCESO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

Acción Producto
Fase 1 Planificación y organización Proceso de Autoevaluación Conformación Comité de Calidad

Abril 2018

Fase 2 Lanzamiento del proceso Análisis y Evaluación avances de licenciamiento (obtención de autonomía)
Fase 3 Análisis de la información recopilada Inicio elaboración Informe de Autoevaluación

Abril a diciembre 2018

Fase 4 Elaboración ficha institucional Elaboración Informe Borrador de Autoevaluación

Diciembre 2018

Fase 5 Validación de información Aprobación Informe Autoridades

Enero-febrero 2019

Fase 6 Solicitud incorporación CNA  

Marzo 2019

Fase 7 Entrega informe de autoevaluación y anexos a CNA  

Mayo 2019

Fase 8 Visita de Pares Septiembre-octubre 2019
Fase 9 Pronunciamiento
Acreditación CNA
Diciembre 2019-enero 2020

 

SUBIR