Projazz asiste a Jornada de Autoformación Feminista y Funas

Organizada por el colectivo Trabajadoras de la Música (@trabajadorasmusica), el domingo 5 de enero se realizó una jornada intensiva de trabajo donde asistió la Vicerrectora de Desarrollo del Instituto.

La primera parte, «Taller de Feminismos: de la teoría a la acción» estuvo a cargo de Jeniffer Fierro Lazcano. Abordó los contextos históricos del feminismo: mirada patriarcal, evolucionista, capitalista y luego hizo un repaso por las 8 corrientes más conocidas: Feminismo Liberal, Feminismo de la Igualdad, Feminismo de la Diferencia, Ecofeminismo, Anarcofeminismo, Feminismo Socialista, Afrofeminismo y Feminismo Radical, con sus exponentes destacadas y literatura. Se discutió en extenso del concepto de «interseccionalidad», como un grupo de factores que deben integrarse en todo análisis social, y que constituye una de las mayores contribuciones conceptuales del feminismo en los últimos veinticinco años.

A través de la interseccionalidad se articulan mecanismos de discriminación que han permitido identificar la diversidad de las interacciones generadas por la subordinación de muy diferente tipo: por razones de género, orientación sexual, etnia, religión, origen nacional, (dis)capacidad, nivel socioeconómico y otras. (La Barbera, María Caterina).

La segunda parte, «Violencia de género en espacios culturales: funas y protocolos» contó con las intervención de abogadas de ABOFEM, Red Muchacha, Red Feminista del Libro y Colectivo Holograma. Paula Peña de ABOFEM definió la funa como «una expresión de dolor que genera una víctima que no encuentra cabida o reparación en la justicia». Se relevó el ejercicio de LasTesis como un acto colectivo de reparación que acogió mujeres de diversas edades y contextos.
Por su parte el Colectivo Holograma, Red Feminista del Libro y la periodista de Red Muchacha informaron de la existencia de varios protocolos nacionales y extranjeros para regular buenas prácticas en ambientes culturales y también en fiestas y conciertos, con el ejemplo de «Solo Quiero Bailar» de Holograma y el protocolo «Nocallem» de Barcelona, experiencias que se espera se puedan ir masificando en Chile.

El sábado 18 de enero el colectivo Trabajadoras de la Música hará un nuevo taller sobre «primeros auxilios y autodefensa», dirigido a mujeres y disidencias.

@trabajadorasmusica

SUBIR