Preguntas Frecuentes Estudiantes vigentes

1. ¿Dónde reviso mis informes de notas, asistencia y carga académica?

En el portal de alumnos www.ipprojazz.cl podrás revisar siempre tus notas, asistencia y carga académica. Para ello, debes solicitar tu clave de acceso en la oficina de Registro Curricular durante las fechas señaladas en el calendario académico publicado en www.projazz.cl y www.ipprojazz.cl. En caso de olvidar tu contraseña, debes solicitar actualización de la misma al correo registrocurricular@projazz.cl.

2. ¿Qué es la “Carga Académica”?

Son las asignaturas que te corresponde cursar y los horarios de clases asignados.

3. ¿Dónde solicito certificado de estudiante regular?

Lo debes solicitar directamente en la oficina de Registro Académico ubicada en el Campus Eulogia Sánchez o escribiendo al correo registrocurricular@projazz.cl, con al menos dos días hábiles de anticipación a la fecha en que necesitas el certificado.

4. ¿Debo actualizar periódicamente mis datos personales?

Sí. Cada vez que cambies de domicilio, teléfono, celular, correo electrónico u otros datos de contacto tienes dos opciones:

  1. Puedes modificar tus datos directamente en el portal www.ipprojazz.cl o
  2. Enviar los datos a registroacademico@projazz.cl para que ellos lo actualicen directamente.

5. ¿Para qué sirve mi credencial Projazz?

Esta credencial te identifica como estudiante regular del Instituto. Te sirve tanto para trámites internos (préstamos de material en Biblioteca, solicitud de salas para estudiar y de implementos –cables, micrófonos– en recepción de los Campus), para obtener beneficios en otras entidades como Biblio Gam (préstamo de material a domicilio, junto al formulario de préstamos intrabibliotecarios que debes llenar previamente en Biblioteca) y para acceder a descuentos en teatros y locales con tarifas especiales para estudiantes. Registro Académico es el departamento encargado de entregarla. En caso que pierdas tu credencial, las solicitudes de reimpresión tienen un costo aproximado de $2.000. Todas las solicitudes se reciben durante el primer semestre y se entregan después de vacaciones de invierno.

6. ¿Puedo tener mail institucional de Projazz?

Sí, todos los y las estudiantes vigentes cuentan con un mail @ipprojazz.cl. Este mail será el medio de comunicación oficial entre tú y todos los departamentos de Projazz, incluidos los profesores y profesoras.

Debes revisarlo constantemente ya que todos los comunicados institucionales, tales como cambios de horarios, suspensiones, avisos, etc., se informan únicamente a dicho mail. En caso de olvidar tu contraseña, debes solicitar actualización de la misma al correo registroacademico@projazz.cl.

7. ¿Puedo pedir el mail de algún profesor(a) y contactarlo(a) por esa vía?

El portal de alumnos www.ipprojazz.cl dispone de un link de contacto con los y las docentes. Puedes comunicarte con tus profesores(as) a través del portal de estudiantes o bien al correo electrónico secretariacademica@projazz.cl.

8. ¿Me puedo poner en contacto con  el Vicerrector Académico o los directores de carrera?

Por supuesto. Siempre debes dirigir tu solicitud a secretariaacademica@projazz.cl, quienes revisarán tu requerimiento.

9. ¿A quién puedo acudir si tengo un inconveniente personal con un profesor(a) o compañero(a)?

Siempre podrás pedir apoyo, colaboración y orientación en la Subdirección de Asuntos Estudiantiles, y Comunidad (DAE), dependiente de la Vicerrectoría Académica, quienes te brindarán la ayuda que necesitas. Si el caso es exclusivamente académico, puedes solicitar una reunión con tu Director(a) de Carrera contactándolo(a) por medio de la Secretaría Académica al correo secretariaacademica@projazz.cl, o yendo directamente a esta oficina, ubicada en Campus Eulogia Sánchez, 2do piso, para pedir una reunión.

10. ¿Qué debo hacer si soy víctima o testigo de una situación de acoso, abuso o discriminación?

En caso que seas víctima o testigo de este tipo de violencia te invitamos a que denuncies lo ocurrido dirigiéndote a la Subdirección de Asuntos Estudiantiles y Comunidad (DAE), ubicada en Campus Eulogia Sánchez, 3er piso.

La denuncia puedes hacerla de manera presencial con la Subdirectora del departamento. Ella se preocupará de escucharte y tomar tu declaración.

Si lo prefieres también puedes enviar un correo a: denunciascomunidad@projazz.cl. Todas las consultas se realizarán garantizando el mayor resguardo y confidencialidad tanto tuya como de los y las demás implicados(as).

11. ¿Qué debo hacer si tengo dificultades para comprender una asignatura, siento que no se está cumpliendo con el Programa de Estudios o si la metodología utilizada no me permite avanzar, ya sea una opinión personal o compartida con algún compañero(a)?

Preferentemente debes plantear esta situación a tu Director(a) de Carrera, solicitando una reunión directamente en Secretaría Académica o con los Asistentes de Dirección Académica al correo secretariaacademica@projazz.cl. Si consideras que el tema no es exclusivamente académico, pide orientación de pasos a seguir en la Subdirección de Asuntos Estudiantiles y Comunidad.

12. ¿Puede un profesor, sin avisarme, tomar contacto con mis padres?

No es una política institucional que los profesores y profesoras tomen contacto con los padres o tutores(as); sin embargo, si se considera necesario en aspectos administrativos, disciplinarios o de integridad de algún(a) estudiante, los directivos superiores del Instituto (Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Desarrollo, Dirección de Administración y Finanzas) y/o los directores de carrera, podrán tomar contacto directo con los padres, las madres o el/la tutor(a) acreditado(a).

13. Cuando se suspendan clases (por cortes o accidentes), ¿cómo me informarán?

Cuando sea por razones de fuerza mayor, relacionadas con temas meteorológicos o cortes de agua y/o luz en la zona, activaremos un protocolo de emergencia que incluye una publicación en tu portal www.ipprojazz.cl. Te pedimos que si ocurre una situación generalizada, estés atento al portal.

Cuando se trate de inasistencia del profesor o profesora, siempre se te enviará un correo a tu casilla @ipprojazz.cl. Cuando sea una inasistencia dentro del mismo día encontrarás letreros en todos los campus informando del tema.

14. ¿Qué título o grado académico otorga Projazz?

Las dos carreras del Instituto otorgan un título profesional reconocido por el Ministerio de Educación. Los nombres de los títulos son:

  • Intérprete en Jazz y Música Popular con especialización en Canto o especialización en Instrumento (guitarra eléctrica, piano, bajo eléctrico, contrabajo, batería, flauta traversa, saxofón, clarinete, trompeta, trombón o violín).
  • Compositor(a) Musical con mención en Interpretación Musical (Canto o Instrumento: guitarra eléctrica, piano, bajo eléctrico, contrabajo, batería, saxofón, trompeta, trombón o violín), o mención en Música para Cine y Medios Audiovisuales.

15. ¿El Instituto está reconocido por el Ministerio de Educación?

Sí. Instituto Profesional Projazz tiene el reconocimiento del Ministerio de Educación desde el año 2007, lo que le permite ser una institución de educación superior facultada para entregar títulos profesionales.

16. ¿Projazz está acreditado?

No. La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) se pronunció el 27 de junio de 2019 sobre la fecha en que Projazz deberá acreditarse, la cual se ha fijado para septiembre 2022. Por su parte la CNA entregará su respuesta a nuestro proceso en marzo 2024.

Con la nueva Ley de Educación Superior aprobada el 28 de mayo de 2018 la acreditación pasa a ser obligatoria.

En abril 2018 Projazz comenzó el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación institucional obligatoria, proceso que sigue en curso. Nuestro objetivo es impulsar un mejoramiento continuo de la calidad tanto académica como de gestión y vinculación con el medio, y asimismo destacar los aportes que Projazz ha efectuado de forma sostenida en el medio artístico y musical chileno.

Para afianzar nuestro proceso, Projazz se asoció al Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Formación Superior, CONIFOS, agrupación gremial que representa a cerca del 50% de todos IP y CFT de Chile, y es la más antigua del país con cerca de 35 años de historia. Projazz actualmente forma parte de la mesa directiva de CONIFOS y tiene un rol activo representando la voz de los IP vinculados a las artes, tanto ante la Comisión Nacional de Acreditación como ante el Ministerio de Educación. 

17. ¿Cuál es la diferencia entre congelar estudios y renunciar a la carrera?

Si algún problema te impide continuar tus estudios, y crees que lo podrás solucionar en el corto plazo, te recomendamos acercarte a la Vicerrectoría Académica para solicitar la congelación de estudios. De esa forma todas tus calificaciones quedarán activas al momento de pedir tu reingreso (con al menos dos semanas de antelación respecto al comienzo del año académico) y podrás continuar tus estudios en el punto en que los dejaste. Si tu problema no presenta estas condiciones, y no tienes compromisos pendientes con la institución, puedes solicitar la renuncia voluntaria y definitiva ante la Dirección Académica. Los detalles de ambos procesos se encuentran en el Reglamento Académico y de Titulación vigente. Ante cualquiera de estos dos casos puedes solicitar una reunión con el Vicerrector Académico a través del correo secretariaacademica@projazz.cl.

18. ¿Qué debo hacer si he tenido problemas de salud u otras situaciones de fuerza mayor que afecten el porcentaje de asistencia requerido para poder presentarme a examen?

Cada vez que registres una inasistencia, ya sea para un examen o no, debes dirigirte al departamento de Registro Académico dentro de los primeros 15 días a partir del suceso y entregar los documentos de respaldo de esta situación. Si por fuerza mayor no pudieras entregarlos en esa fecha, deberás pedir la autorización del Director(a) de Carrera para ingresar esta justificación fuera de plazo y poder dar un examen en segunda instancia.

Si para el día de tu examen no has hecho ninguno de los dos trámites anteriores –y siempre que se cumplan estos dos requisitos: que tu porcentaje de asistencia se presente entre un 60 y un 74% y que se trate de una situación debidamente justificada–, podrás enviar una solicitud al Director(a) de Carrera, quien tendrá un plazo de 7 días hábiles para otorgar la autorización respectiva, por lo que te recomendamos que realices todas estas acciones con tiempo suficiente y que revises los detalles en el artículo 25 del Reglamento Académico y de Titulación vigente.

19. ¿Dónde puedo revisar o consultar mi situación financiera, o si tengo algún problema de morosidad?

La información financiera debes solicitarla directamente al Departamento de Administración y Finanzas o consultar tu situación al correo daf@projazz.cl.

De tener dificultades mayores y que ciertamente afecten tu rendimiento, ánimo y/o concentración, puedes acercarte a la Subdirección de Asuntos Estudiantiles y Comunidad.

20. ¿Qué facilidades tengo si trabajo para pagar mis estudios?

Te aconsejamos que tengas en cuenta que nuestras carreras son de alto rendimiento y exigen de tu parte una gran cuota de trabajo individual (se requiere una cantidad de horas de ensayo/práctica a la semana), foco mental y emocional. Si es imperativo para ti el tener que trabajar, trata que sea durante los fines de semana o de manera esporádica para que interfiera lo menos posible en tu asistencia a clases y en tu estudio individual.

A modo de beneficio, y para apoyar a quienes trabajan y estudian (de forma comprobable), la beca socioeconómica que entrega Projazz no está vinculada al logro de una nota específica en el promedio final, solo a la aprobación de todas las asignaturas sin problemas de asistencia, es decir, no tener menos del 75% en cada ramo. Recuerda que las bajas notas son un indicador de que algún objetivo no está siendo logrado, así que te recomendamos organizar tus tiempos para que tus notas reflejen tu progreso.

21. ¿Puedo obtener pase escolar?

Para los alumnos/as de educación superior se llama TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil) y todos los alumnos/as vigentes pueden obtener este beneficio. Debes estar atento/a a los plazos e indicaciones que publique el Departamento de Asuntos Estudiantiles.

Este beneficio, sus plazos y procesos son de responsabilidad exclusiva de JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas). En cuanto a las inscripciones de alumnos/as, tanto para los que obtienen por primera vez su TNE como para los alumnos/as que deban realizar la revalidación, éstas son coordinadas por Projazz e informadas debidamente.

En caso de alumnos/as que vengan desde otros establecimientos de educación superior y ya posean su TNE de ese establecimiento o los alumnos/as que hayan extraviado su TNE, deben realizar un procedimiento llamado reposición. Para ello deben seguir las instrucciones publicadas en los murales informativos en los tres Campus y asistir directamente a las oficinas de la JUNAEB.

Más información en www.tne.cl y www.junaeb.cl.

22. ¿Cuánto se debe pagar por concepto de titulación?

Al fijarse los aranceles de cada año, se establece un valor mínimo asociado principalmente a gastos administrativos propios de la gestión de titulación. Si lo solicitas, se otorgan facilidades en cuanto al plazo y condiciones de pago. A modo de referencia, para el año 2018 en las carreras de Composición Musical e Intérprete en Jazz y Música Popular dicho valor fue de $110.000.

23. ¿Puedo dar mi concierto de título en un lugar fuera de Projazz?

Por razones de factibilidad técnica, recursos, seguridad, disponibilidad del personal de apoyo y la disponibilidad horaria de directivos(as) y docentes, los conciertos de título son programados en las instalaciones de Projazz. Si existieran razones académicas fundamentadas y se solicita con la debida anticipación, puedes plantear este requerimiento directamente a tu Director(a) de Carrera.

24. ¿Puedo pedir salas para estudiar?

Por supuesto. Actualmente cuentas con las siguientes alternativas:

25. Posibilidad de reservar con anticipación salas para estudiar:

Entre abril y noviembre se han dispuesto salas para estudio en algunos de los Campus de Projazz, los días sábado. Se debe consultar en recepción para reservar durante la misma semana.

También entre abril y noviembre, de lunes a viernes, por medio de diversos convenios y descuentos que se ratifican cada año, se cuenta con salas de estudio externas (infórmate desde marzo en la Subdirección de Asuntos Estudiantiles y Comunidad, en el blog  www.planeta. projazz.cl y vía publicación en paneles informativos de cada Campus).

Otras alternativas sin reserva previa:

En el Campus Eulogia Sánchez cuentas con una Sala de Lectura equipada con módulos individuales, una zona para trabajo en grupo y equipos PC destinados a la revisión del catálogo de bibliografía y apuntes disponibles en Biblioteca. En el mismo Campus se cuenta con una Sala de Estudio equipada con teclados y mini amplificadores de guitarra eléctrica y bajo eléctrico.

En cada Campus puedes solicitar en Recepción alguna sala disponible por un máximo de 1 hora por grupo o por persona.

Para usarlas, solamente debes consultar su disponibilidad en la recepción respectiva, presentar tu credencial de alumno vigente y aceptar las condiciones de uso publicadas en la misma sala y/o informadas por los encargados de Campus.

En caso de necesitar un ensayo grupal preparatorio para un examen final, como curso:

Debe ser gestionado directamente por el profesor titular en  Vicerrectoría Académica con al menos tres días hábiles de anterioridad al día y horario requerido. Estas solicitudes están sujetas a revisión.

En el caso de estudiantes en proceso de Concierto de Título:

Todos los alumnos(as) que realicen su Concierto de Título en las instalaciones del Instituto y cuenten con su fecha de Concierto de Título confirmada en Vicerrectoría Académica, tendrán reserva de una sesión de 90 minutos de la sala en que realizará el concierto, denominado “reconocimiento de sala”, previa al concierto. El objetivo es identificar los recursos técnicos que dispone la sala, acordar las condiciones de producción con el área técnica de eventos de Projazz y aprovechar de ensayar directamente en la misma sala.

Si requieres utilizar salas para ensayar tu Concierto de Título, deberás seguir el mismo proceso estipulado para los y las estudiantes vigentes (durante la semana, siempre y cuando haya disponibilidad puede solicitar una sala el mismo día directamente con los recepcionistas de cada Campus).

Como la sala es exclusivamente para uso de estudiantes vigentes, en el caso de los ensayos para conciertos de título se puede autorizar el ingreso de integrantes de la banda y/o del equipo de apoyo que sean externos, siempre que lo comuniques a Vicerrectoría Académica al momento de solicitar la reserva, al correo secretariaacademica@projazz.cl.

De esa forma en la Recepción de Campus respectiva estarán debidamente informados y facilitarán el acceso de tus acompañantes para que tengas un excelente Concierto de Título.

Recuerda que:

Para cualquiera de estas opciones, se trata de un beneficio exclusivo para alumnos vigentes. No se permite el ingreso de terceros que no sean estudiantes de Projazz.

Te pedimos que seas respetuoso(a) con los horarios reservados, que cuides el equipamiento del Instituto, mantengas ordenado y limpio el espacio y respetes las indicaciones y el trabajo de los funcionarios a cargo. No debes retirar, por cuenta propia, el equipamiento o materiales de otras salas de clase ni oficinas, por razones de seguridad tuya y de los equipos, además que puedes dificultar el desarrollo de otras clases u otras reservas de estudio.

Las salas solo se facilitan con los equipamientos estables que contengan, exceptuando los micrófonos que puedes solicitar en Recepción con tu credencial. No está autorizado mover equipamiento de otras salas.

26. ¿Qué becas otorga Projazz?

Becas para postulantes a 1er año:

  • Beca al Talento
  • Beca Socioeconómica
  • Beca estudiante extranjero(a)

Becas para estudiantes vigentes:

  • Mantención Beca al Talento
  • Beca Socioeconómica
  • Beca Excelencia Académica

Estas becas, sin apoyo financiero de instituciones externas y suministradas completamente por Projazz, te pueden financiar entre un 10% y 35% del total del arancel.

No olvides que si tienes alguna Beca Projazz y la quieres mantener, éstas no son renovables de forma automática de un año a otro. Debes postular cada año, cumpliendo con los requisitos académicos y actualizando todos los antecedentes y documentos que te sean requeridos.

Para mayor información puedes consultar directamente a la Subdirección de Asuntos Estudiantiles y Comunidad o
al correo asuntosestudiantiles@projazz.cl

27. ¿Se puede comer y/o tomar (té, café, bebidas) durante una clase?

Tanto para evitar accidentes y por el cuidado de los equipamientos e infraestructuras de las salas de clases, no se permite el consumo de alimentos o bebidas dentro de las salas.

En el Campus Ramón Carnicer y en el Campus Bellavista se cuenta con un espacio exterior techado con mesas, sillas y cafetería, para que aproveches los intermedios entre clases para ello.

28. ¿Puedo llegar en bicicleta?

Projazz cuenta con estacionamientos para bicicletas en los tres Campus. Es muy importante que traigas tu propia cadena o candado de seguridad. Si bien el personal de Projazz procurará el cuidado y seguridad en general, la ubicación y cuidado de la bicicleta es tu responsabilidad.

29. Si veo a alguien sospechoso merodeando por las salas, o soy testigo de un robo dentro de Projazz, ¿qué debo hacer?

Te pedimos que en cualquiera de estos casos no arriesgues tu integridad y des aviso inmediato a la Recepción más próxima o al personal de apoyo más cercano, con toda la información posible.

El Instituto cuenta con un circuito cerrado de cámaras para apoyar la vigilancia.

30. Si tengo un accidente dentro de Projazz, ¿quién cubre los gastos o cómo es el procedimiento?

Todos los estudiantes del país tienen derecho a un Seguro Estudiantil Gratuito.

El Seguro protege a los y las estudiantes de los accidentes que sufran con ocasión de sus estudios o en el trayecto directo, de ida o regreso entre su casa y Projazz. Cuando un (una) estudiante se accidenta debe ser enviado(a) a una posta u hospital del Servicio Nacional de Salud. En ese lugar se denuncia el accidente. La atención es gratuita y cubre las prestaciones médicas.

Si por razones calificadas los Servicios de Salud se encuentran en la imposibilidad de otorgar las prestaciones médicas que procedan y el/la afectado(a) se ve obligado(a) a obtenerlas de forma particular, corresponde a dichos Servicios reembolsar los gastos en que se incurrió por el accidente.

El reembolso procederá cuando la atención médica particular haya sido imprescindible por su urgencia o por otro motivo derivado de la naturaleza de las lesiones sufridas. Por el contrario, si dicha atención particular ha sido requerida por decisión de el o la estudiante, de los padres, madres o tutores, sin mediar las circunstancias mencionadas, no procederá el reembolso y los gastos correrán exclusivamente por cuenta de los padres, madres o tutores.

31. Si hay una manifestación fuerte en el Parque Bustamante o en los alrededores y nos encontramos en clases, ¿qué hay que hacer?

Mantener la calma y permanecer al interior del campus, idealmente en espacios que no se vean afectados por eventuales agresiones externas y aire contaminado.

32. ¿Puedo mostrar mi propuesta artística en los auditorios de Projazz?

Por supuesto. Para postular, envía un correo a eventos@projazz.cl, donde te indicaremos los procedimientos a seguir. También puedes revisarlos en planeta.projazz.cl. Estamos esperando conocer tu propuesta artística, aprovecha los auditorios Projazz.

33. En caso de incendio o terremoto ¿qué tengo que hacer?

a) En caso de incendio:

  • Lo aconsejable es abandonar el recinto si la zona de escape no está siendo afectada por el fuego.
  • En caso que no te sea posible escapar, lo aconsejable es refugiarse en una habitación con ventanas hacia el exterior, cerrando antes las puertas que haya entre el fuego y tú.
  • Las ventanas que dan al exterior deben abrirse completamente para aumentar la ventilación.
  • Nunca saltes de pisos altos: espera la ayuda del rescate.
  • Si quedas atrapado(a) por el humo, permanece lo más cerca posible del piso. La respiración debe ser corta por la nariz, hasta salir del área afectada.
  • Si el humo es muy denso, cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo que idealmente esté húmedo y trata de permanecer lo más cerca posible del piso.
  • Al tratar de escapar del fuego, es necesario palpar las puertas antes de abrirlas. Si la puerta está caliente o el humo está filtrándose, no debes abrirla: busca otra salida.
  • Si las puertas están frías, ábrelas con cuidado, debiendo cerrarlas si la vía de escape está llena de humo o si hay una fuerte presión de calor contra la puerta.
  • Durante la evacuación es necesario mantener la calma, caminar con paso rápido, sin correr y dirigirse a la zona de seguridad preestablecida u otra que en ese instante los líderes determinen.
  • Si ya has sido evacuado(a) de un sector o piso, por ningún motivo te devuelvas.
  • Nadie que no tenga una función específica que cumplir en la emergencia deberá intervenir en ella. En tu caso, te pedimos que sigas correctamente las instrucciones.

En caso de terremoto:

  • Sin correr, aléjate de ventanales y paneles que tengan vidrios.
  • Ubícate frente a muros estructurales o pilares.
  • No abandones el Campus porque pueden caer trozos de vidrios u otros objetos.
  • Mantén la calma y espera con tranquilidad las instrucciones del personal encargado.
  • Apártate de objetos que puedan caer, volcarse o desprenderse.
  • No uses fósforos, encendedores o velas. Si necesitas luz, usa solo linternas o la luz de tu celular.
  • Trata de no moverte del sitio seguro en que te encuentras hasta que el sismo haya pasado.
  • En caso de posibles desprendimientos de material, protégete debajo de escritorios o mesas.
  • No camines donde haya vidrios rotos o cables eléctricos.

 

 

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