Palabras del Rector

 

_MG_0732smallSR. GEORGE ABUFHELE BUS

Fundador de Projazz
Premio 2013 SCD Precursores del Jazz en Chile


COMUNICADO RECTORÍA

Estimada Comunidad Projazz:

El año recién pasado fue sin duda histórico para Chile. El estallido social redefinió la forma en que se hacían muchas cosas en diferentes ámbitos y surgieron demandas que estaban dirigidas a distintos actores e instituciones, lo que también nos ha llevado a un proceso de reflexión y adaptación.

En Projazz, no estamos ajenos a una realidad que hemos vivido incluso de manera más intensa al estar en el corazón de la zona cero, la que también ha representado un desafío relevante y grandes esfuerzos para resguardar la seguridad de toda nuestra comunidad, que es y será nuestra primera prioridad.

Hemos manifestado que apoyamos con fuerza las diversas expresiones y manifestaciones pacíficas, ya que compartimos la necesidad por avanzar hacia un Chile más justo, solidario e inclusivo, pero rechazamos la violencia y los discursos de odio que, en cualquiera de sus formas, atenten contra la dignidad y la seguridad de las personas. Un mejor país solo será posible si tenemos diálogos constructivos, ya que la solución a las complejas problemáticas sociales es tarea de todos.

En nuestros más de 30 años de existencia, la creatividad, capacidad de innovar, colaboración y, por sobre todo, la humildad del aprendizaje constante, han sido un motor relevante de desarrollo, y por lo mismo, somos conscientes de que es propio de este tiempo la identificación de nuevos problemas y desafíos. Ante esto estamos convencidos de que es nuestro rol y responsabilidad hacernos cargo y liderar las transformaciones necesarias para velar por el bienestar de nuestra comunidad educativa.

Dicho eso, queremos referirnos a algunos puntos que creemos son importantes para toda la comunidad que se vincula con Projazz y, de paso, clarificar informaciones erróneas que se han difundido:

  • En relación al nuevo Campus Bellavista de nuestro instituto, ubicado en Purísima 178, queremos aclarar que si bien la ampliación de dicho campus avanza conforme a lo planificado, en su momento dimos a entender de forma equivocada, que las clases del primer semestre se iniciarían en dicho edificio. Si bien el contrato de construcción contempla su finalización en mayo, y la municipalidad manifestó su voluntad de apoyar la tramitación de una recepción provisoria para marzo de los dos primeros pisos, hemos decidido que finalmente el traslado íntegro de nuestras actividades a dicho campus se concrete en el segundo semestre, iniciándose el año académico en nuestros recintos ubicados en Eulogia Sánchez y Ramón Carnicer.
    De esta forma, el nuevo Campus Bellavista acogerá la totalidad de las actividades académicas de las carreras profesionales a partir del inicio del segundo semestre.
  • Sobre el proceso de acreditación, queremos aclarar que tal como lo mandata el Ministerio de Educación, nos hicimos parte de él mediante una fórmula diseñada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), denominada «Aleatoria», lo que significa que a todas las instituciones no acreditadas se le asigna una fecha al azar para entrar en el proceso.En esa línea, es que a Projazz le corresponde cumplir con este requerimiento en el año 2022, lo que implica un gran desafío en el que ya venimos trabajando arduamente desde hace un tiempo.
  • En otro punto relevante para toda la comunidad educativa de Instituto Profesional Projazz, queremos informar que en la segunda mitad de 2019 y gracias a un trabajo colaborativo realizado en conjunto con el Colectivo Feminista Projazz, logramos concretar la elaboración del primer Protocolo de Actuación ante el Acoso Sexual y la Violencia de Género, el cual está disponible para toda la comunidad en nuestro sitio web desde el 29 de enero 2020.En esa misma línea, es que también creemos que se hace necesaria y urgente la elaboración de un código de ética y valores que permita establecer márgenes claros y definidos acerca del actuar de toda la comunidad Projazz. Para eso, hemos iniciado un trabajo de co construcción y levantamiento de información con distintos estamentos que son parte de nuestro instituto, así como estamos recogiendo experiencias de otras entidades educativas, para poder avanzar rápidamente en la redacción del mismo.
  • Por último y sobre el proceso de Admisión 2020 y el retorno a clases, queremos informar que hemos estado en un permanente monitoreo del escenario social del país para, en función de eso, tomar las decisiones adecuadas que nos permitan poner siempre por delante la seguridad de toda nuestra comunidad educativa.En ese sentido y como una forma de apoyar a nuestros y nuestras estudiantes vigentes en esta etapa, es que hemos decidido la renovación automática de beneficios para el año académico 2020. Así, comprendiendo la inestabilidad social y económica en la que nos encontramos como país, hemos decidido mantener nuestros aranceles y renovar automáticamente la asignación de nuestras becas internas.En cuanto al inicio de clases 2020, comunicamos que hemos tomado la decisión de iniciarlas el 16 de marzo en una franja horaria comprendida entre las 08:30 y las 16:00 hrs., de lunes a sábado, en nuestros campus de Ramón Carnicer y Eulogia Sánchez durante el primer semestre, proyectando el paulatino traslado al nuevo campus Bellavista, durante la segunda mitad del año.La realización de clases en dicha franja horaria, tiene como objetivo aprovechar de la mejor forma el espacio del día en que el tránsito por la zona cero se proyecta con mayor seguridad para toda nuestra comunidad.Por último, extendemos la invitación para qué, entre todos y todas, sigamos haciendo de Projazz el mejor lugar para el desarrollo profesional de cada uno y una de los que forman parte de esta comunidad. La invitación es a respetarnos, escucharnos y dialogar, cuidando lo que tenemos y co construyendo de cara a los nuevos tiempos que corren.

 

Rectoría
Instituto Profesional Projazz

 


29 de noviembre de 2019

Dado los delicados momentos que estamos viviendo como país, consideramos necesario detenernos y considerar un tiempo para reflexionar como comunidad.

El Instituto Profesional Projazz, como institución promotora del arte y la educación musical, declara y entiende que los hechos acontecidos en los últimos días son consecuencia de un profundo malestar con el sistema económico, político y cultural, llevando a legítimas manifestaciones. Apoyamos con fuerza las diversas expresiones pacíficas surgidas a la vez que rechazamos la violencia y los discursos de odio que, en cualquiera de sus formas, atenten en contra la dignidad y los derechos humanos.

Desde este espíritu animamos a todos y todas las jóvenes y a todas las personas, a seguir transformando la sociedad entera. En especial invitamos a la comunidad Projazz a tomar estos hechos como una oportunidad para promover el diálogo profundo y una reflexión que aporte, desde el arte y la educación, para reconstruir a nuestra sociedad de una forma más integral, justa, inclusiva y solidaria.

Rectoría

Instituto Profesional Projazz


 CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE DIVERSIDAD Y VISIÓN INTEGRAL

Estimada comunidad Projazz: estudiantes, profesores/as, funcionarios/as, directivos y familias:
Uno de nuestros valores declarados es la Diversidad:

“Reconocemos la diversidad cultural como parte esencial de la música misma y de su potencial transformador. Nuestra misión es formar artistas que hagan aportes a la sociedad con una mirada pluralista y diversa, en donde cada persona es valorada y respetada sin importar su raza, color, nacionalidad, etnia, clase, religión, sexo, género u orientación sexual. Tal como señala la Unesco la diversidad cultural es un aporte a la creatividad, entendiendo que toda creación tiene sus orígenes en las tradiciones culturales, y a la vez se desarrolla plenamente en contacto con otras culturas”.

Al declarar este valor, buscamos que sea honrado por todas las personas que participan en nuestra comunidad. Con este valor en mente se nos ha acercado el Colectivo Feminista Projazz quienes proponen implementar a la brevedad diversas medidas para que el instituto actualice aspectos de comunicación formal e informal, comportamientos y de vinculación entre toda su comunidad integrando más respeto y absoluta igualdad, demandas que hoy no debieran ser inéditas para ninguno/a de nosotros/as toda vez que se han posicionado como un tema país y mundial. Queremos agradecer a estas estudiantes la iniciativa de poner luz sobre estos temas sensibles y por activar este espacio de conversación, que nos conmovió profundamente a todos/as.

Quisiéramos informar tanto al Colectivo Feminista Projazz como a toda la comunidad cómo estamos abordando estas legítimas demandas:

  • El día lunes 12 de noviembre de 2018 se activó el Comité de Diversidad y Visión Integral, formado por el Rector, Vicerrector Académico, directores de carrera, Directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Coordinadora Académica y el equipo de Asuntos Estudiantiles. En próximas reuniones se definirán los objetivos y alcances de este comité, así como la inclusión de otros miembros para alcanzar una representación triestamental (Projazz, estudiantes y profesores/as).
  • Una de las primeras misiones de este comité es difundir una declaración institucional con respecto a los problemas de acoso y convivencia denunciadas por el Colectivo Feminista Projazz (comentarios generalizados, desinformación, acoso no verbal, discriminación sexista, comentarios explícitos e interacciones inapropiadas), conductas que identificamos como rotundamente indebidas en nuestra institución y en la sociedad y que no representan la pluralidad e inclusión artística, profesional y personal que hemos venido impulsando desde hace más de treinta años. Esta declaración, que también suscribe el Directorio de Projazz, constituye entonces este primer paso.
  • El día viernes 23 de noviembre el comité informará a toda la comunidad la fecha de entrega de un Manual y/o Protocolo Integral frente al acoso y la discriminación, al cual se le dará prioridad.Este documento abordará aspectos como acoso sexual, bullying, hostigamiento, violencia sexual, discriminación arbitraria, cyber acoso, perspectivas de género, diversidad sexual, comunicaciones pluriestamentales, entre otros, todos desde una mirada de respeto y garantía de los derechos humanos esenciales, ya que la preocupación por la persona humana y su dignidad no puede ser sometida a cuestionamientos y debe estar siempre en el centro de nuestra gestión institucional.El manual incluirá también prevención, procesos investigativos y sanciones, sin descuidar la necesidad de realizar un análisis exhaustivo, especialmente en aspectos valóricos y jurídicos.
    Hemos activado este correo para canalizar denuncias, aportes y sugerencias:comiteintegral@projazz.cl Asimismo se actualizará el Reglamento General, el Reglamento Académico y de Titulación y otros protocolos actuales que deben incorporar de forma imperativa esta nueva mirada.Este Protocolo será diseñado y redactado aplicando otro de nuestros valores declarados, que es la Visión Integral, un marco que permite unificar, en cualquier proceso o sistema, lo interno, lo externo, lo individual y lo colectivo.Junto a todo esto, durante 2018 nos comprometemos a desarrollar un calendario de procesos y acciones que darán soporte a estas nuevas medidas y que serán ampliamente difundidas en nuestra comunidad.

Sabemos que estos temas son profundos. Tenemos que cuestionarnos a nosotros/as mismos/as y comenzar a examinar prácticamente todo lo que hacemos y decimos. Hoy no hay nada más importante que hacer de Projazz un espacio seguro y transformador para que cada estudiante, profesor/a, funcionario/a y directivo/a se conecte con lo esencial de nuestra actividad que es el arte y la educación.

 


Bienvenido,

Si llegaste a Projazz, es porque te hizo sentido estudiar alguno de los programas de música. En este lugar podrás llevar a cabo tus sueños y recibirás todo nuestro apoyo, pues estamos conscientes de la importancia que tiene esta etapa en la gestación y desarrollo de cualquier carrera artística profesional.

Durante tus años de carrera, nuestro trabajo como institución de educación superior estará enfocado en lograr el desarrollo de tu potencial artístico, tal y como lo hemos venido haciendo durante más de 30 años, primero como la originaria Academia de Música Projazz, creada en 1982 y luego como Instituto Profesional desde 2007.

¿Por qué nace Projazz?

A mediados de los setenta en Chile, no había ni la más remota posibilidad que existieran programas de jazz o música popular en las instituciones de educación superior.

Los artistas en formación, optaban por estudiar las especificidades de estas disciplinas con profesores privados o, en esos años, a través de cursos a distancia, mientras los que contaban con recursos, cursaban estudios en el extranjero.

Es así como nació la Academia de Música Projazz, fruto de una necesidad y de un imperativo artístico no satisfecho en el medio nacional.

El prefijo pro, en latín significa “movimiento hacia delante”. Nuestro nombre, Projazz, unifica muchos propósitos culturales, musicales y artísticos, que se mantienen vigentes hasta hoy en nuestra Institución: creatividad, capacidad de innovar, colaboración y la humildad del aprendizaje constante.

El Jazz como ícono de la posmodernidad es una expresión musical en constante evolución la cual es capaz de reflexionar, musical y estéticamente, sobre los géneros y estilos, previos de la modernidad, los que incluye y trasciende.

Nacido en los albores del siglo XX, desde sus raíces afroamericanas se nutre de las distintas formas musicales clásicas y contemporáneas. En sí misma, esta expresión evoluciona a partir de una extensa lista de precursores e intérpretes, hasta conformar todo un lenguaje y forma de expresión que, como queriendo devolverle la mano a esas múltiples influencias, ha permeado y está presente en prácticamente todos los estilos de música contemporánea.

Steve Lacy afirma que “no existe otra actividad fruto de la invención colectiva que pueda compararse al jazz, de hecho, el jazz ha dotado de libertad a muchas expresiones artísticas, porque es como un germen que se expande por el mundo e invade todo lo que toca, incluyendo la literatura, el cine, la pintura, la poesía, la vida misma”.

Desde 1999 estamos a la vanguardia en la enseñanza artística en Chile, cuando creamos el primer programa de estudios especializado en jazz de cuatro años de duración.

En 2007 logramos que la primera carrera profesional de jazz fuera reconocida por el Ministerio de Educación. Sentimos como un fenomenal desafío el hecho de ofrecer una carrera inédita con el mismo sello de excelencia que distingue a nuestras dos carreras históricas: Intérprete en Jazz y Música Popular y Composición Musical.

Entendemos que la rica tradición del jazz, en sus variadas formaciones y prácticas, condensa, sistematiza y sintetiza una gran variedad de competencias y un sólido marco formativo musical similar, por profundidad y complejidad, a los habituales en la práctica de música docta.

 

Te invitamos a vivir la experiencia Projazz.

SUBIR
× ¿Cómo podemos ayudarte?