George Abufhele Bus

George Abufhele Bus es fundador y rector del  Instituto Profesional Projazz,  proyecto que crea en 1982 como la originaria Academia Projazz junto a Ana María Meza, cantante y maestra de canto. Es también director ejecutivo de la Fundación Arte y Educación.

Su carrera ha estado siempre vinculada a la educación en el jazz, primero como profesor de guitarra, armonía, improvisación, composición y arreglos musicales en los inicios de Projazz y desde hace más de una década se ha especializado en investigar el  vínculo entre arte, educación y espiritualidad, entendiendo esta última como una cualidad esencial del ser humano. Tiene estudios de guitarra clásica y es Licenciado en Música y titulado en Creación e Interpretación Musical.

En 2013 fue reconocido como uno de los precursores del jazz en Chile por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.

En 1999, ya bajo en nombre de Escuela Internacional de Música Projazz, George Abufhele crea el primer programa de estudios con una duración de cuatro años en jazz y música popular en Chile, en un momento en que en el país aún estaba a gran distancia de la realidad europea y norteamericana: con cerca de quinientos programas colegiados de jazz considerando colleges, universidades y escuelas en todo el mundo. Solo en los Estados Unidos había doscientas universidades y ciento veinte colleges que ofrecían programas de pregrado en jazz y música contemporánea, muchos con programas de magister asociado y al menos cinco universidades ofrecían doctorados en jazz.

A modo de reconocimiento como figura pública que ha impulsado el jazz en Chile, en 2001 es invitado al International Visitor Leadership Program (IVLP) del Departamento de Estado de los Estados Unidos a visitar instituciones especializadas en la formación en jazz y música contemporánea en Washington, Boston, Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco y Nueva Orleans, viaje que permitió concretar numerosos acuerdos y membresías gracias a su gestión siempre vinculada a lo global, entre ellas formar parte de la IASJ, International Association of Schools of Jazz, Alaemus, Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música, UArts Universtity of the Arts de Filadelfia, New England Conservatory de Boston, Musicians Institute de Los Ángeles,  entre muchas otras. La más importante es la alianza con Berklee College of Music de Boston, la cual involucró más de 10 años de gestión. Hoy Projazz forma parte del selecto grupo de instituciones de educación superior reconocidas al nivel de Berklee, a través de la red internacional Berklee Global Partners.

En 2007, George Abufhele logra instalar el jazz en la educación superior en Chile, creando ahora la primera carrera profesional en jazz, reconocida por el Ministerio de Educación.

Ha sido pionero implementando en Projazz, tanto a nivel académico como de gestión institucional, el Enfoque Integral, una metateoría desarrollada por el filósofo e investigador estadounidense Ken Wilber, con aplicación en más de sesenta disciplinas y que incorpora múltiples modelos y sistemas conocidos del desarrollo humano.

SUBIR