Diversidad Projazz

ÚLTIMO COMUNICADO

19-11-2018 (Conformación del Comité de Diversidad y Visión Integral) 


Colectivo Feminista Projazz

En el contexto de las movilizaciones feministas que han estado ocurriendo tanto a nivel nacional como a nivel universitario, como estudiantes y mujeres del Instituto Profesional Projazz no hemos estado al margen de esta situación.

El año 2018, luego de diversas convocatorias donde nos dimos cuenta de desconformidades e inseguridad de nuestras compañeras dentro de la institución, creamos el COLECTIVO FEMINISTA PROJAZZ.

Como colectivo queremos crear espacios tanto educativos, mediante instancias de reflexión y aprendizaje dentro de la institución, como espacios de confianza donde en sororidad podamos apoyarnos entre nuestras amigas y compañeras, creando una red de mujeres músicas, tanto alumnas como ex alumnas; que no solo actúe dentro de la institución, sino de carácter independiente y de aporte al mundo musical en el que nos desenvolvemos.

Para contactarnos puedes escribirnos a nuestro mail:
colectivofeministaprojazz@gmail.com

 

Nuevo PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PREVENIR Y ENFRENTAR SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO EN PROJAZZ

A lo largo de la historia, las mujeres hemos enfrentado, como colectivo, la discriminación social y sus consecuencias. Esta subordinación discriminatoria se evidencia en los graves efectos de violencia social que vivimos: enfrentamos la agresión sexual bajo las formas de acoso, violación y abusos diversos; en un alto porcentaje somos sometidas a violencias normalizadas de las que los hombres no son objeto. La discriminación que sufrimos en todo el mundo por ser mujeres no se reduce al aspecto puramente sexual: se presenta una subvaloración cotidiana, dentro y fuera de nuestros hogares, en nuestros espacios de trabajo, donde deberíamos sentirnos seguras.

Este nuevo protocolo busca no solo proteger a las mujeres sino a toda la comunidad Projazz que pueda sentirse discriminada o violentada en su dignidad humana.

Como Comunidad Educativa nos adscribimos a la definición de acoso sexual y discriminación de género, expuesta en el Petitorio del Colectivo Feminista Projazz 2018, que la define como: “Cualquier conducta no deseada de naturaleza sexual que tiene el propósito, o el efecto, de violar la dignidad de una persona o crear un ambiente intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo. Es una conducta de carácter sexual que afecta la vida de un/una miembro/a de la comunidad y puede interferir con su trabajo o sus estudios”.

I. OBJETIVOS Y ALCANCES DEL PROTOCOLO
Objetivo
Prevenir, detectar y enfrentar situaciones de discriminación de género, formalizando institucionalmente un procedimiento que permita resguardar a las personas y los espacios formativos de toda la Comunidad Educativa de Projazz.

Alcance
Todos los y las funcionarias, docentes y estudiantes de la institución. El protocolo se inscribe dentro del propósito institucional de Diversidad, cuyo objetivo es cautelar que el Instituto Profesional Projazz sea un espacio seguro y libre de discriminación y violencia de género para todos y todas.

II. PROCEDIMIENTO ANTE DENUNCIAS DE DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

a) Ámbito de aplicación

El Instituto Profesional Projazz rechaza categóricamente las situaciones de discriminación de género que involucren a sus integrantes y proporciona diversas vías para prevenir su ocurrencia o sancionar a sus autores/as y acompañar a las víctimas. Aquí se describe el procedimiento a seguir ante denuncias en que la presunta víctima sea estudiante del Instituto Profesional Projazz por situaciones de violencia sexual ocurridas dentro de los recintos educativos o fuera de ellos dirigidas en contra de:

Funcionarios/as (académicos/as, administrativos/as, directivos/as) del Instituto
Profesional Projazz. Personas contratadas bajo el régimen de prestación de servicio a honorarios (profesores/as hora, entre otros/as).

Personas subcontratadas.

Las situaciones de discriminación de género en las cuales el/la denunciado/a o el/la denunciante sea un/una estudiante y aquellas que se presenten entre funcionarios/as del Instituto se regirán en lo procedimental por lo dispuesto en el protocolo, sin perjuicio de la normativa vigente que sea aplicable.
Por su parte, las sanciones corresponderán a aquellas establecidas en el Reglamento Académico y de Titulación, y en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad (RIOHS), respectivamente.

b) Principios que informan el procedimiento

Confidencialidad: Durante el proceso se guardará estricta reserva de todas y cada una de las actuaciones registradas en el curso de la indagación, como una forma de garantizar la privacidad de las personas involucradas. Las personas responsables de recibir las denuncias y tramitarlas, así como cualquiera que intervenga en la investigación, deberán resguardar los datos de las partes y toda información de la cual tomen conocimiento en el ejercicio de sus funciones.

Imparcialidad: En el esclarecimiento de los hechos se debe garantizar y asegurar la debida objetividad. Quienes intervengan en el procedimiento obrarán de buena fe para asegurar que todas las actuaciones sean imparciales, sin sesgo de ningún tipo, debiendo evitar toda discriminación en base a razones de raza o etnia, nacionalidad, situación económica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad, discapacidad u otras de similar naturaleza.

Celeridad: Los/as encargados/as de la sustanciación de la denuncia y de la resolución del asunto actuarán con la mayor diligencia y velocidad desde el inicio del procedimiento, evitando la burocratización del proceso, por cuanto una acción tardía resta eficacia con los fines correctivos y reparadores que se persiguen.

Derecho a Defensa: Tanto la persona denunciante como la persona denunciada deben ser oídas e informadas del estado de tramitación de la investigación, a fin de no encontrarse en condiciones de actuar en cada una de las etapas del procedimiento.

Protección y Asistencia a las Víctimas: Las personas que presenten una denuncia por violencia sexual tienen derecho a ser protegidas, escuchadas, asesoradas y atendidas en sus necesidades emocionales y de salud física y psíquica derivadas de los hechos denunciados.

c) Procedimiento de denuncia

c.1) Recepción de denuncias
La persona responsable de recepcionar las denuncias será quien ejerza el cargo de Subdirector(a) de Asuntos Estudiantiles y Comunidad. En caso de que la denuncia verse sobre hechos que revistieren caracteres de delito, pondrá los antecedentes en conocimiento del organismo competente, según lo ordena el artículo 175 del Código Procesal Penal.

c.2) Formalidad de la denuncia
La denuncia podrá ser presentada por cualquier medio escrito en la Subdirección de Asuntos Estudiantiles y Comunidad o también ante el correo institucional para canalizar denuncias: denunciascomunidad@projazz.cl, u otro correo electrónico que para estos efectos se disponga. Finalmente, será posible que la denuncia se efectúe de manera presencial, en cuyo caso deberá levantarse un acta, la cual deberá ser suscrita por el o la denunciante en señal de conformidad con lo allí indicado.

La denuncia deberá ser formulada señalando nombre y apellidos de la persona denunciante, datos de contacto (teléfono, correo electrónico, domicilio) y firma. A pesar de que la persona denunciante no siempre contará con todos los antecedentes, resulta necesario que la denuncia, además, cumpla con los siguientes requisitos:

Nombre de la persona denunciada o datos que permitan identificarla.
Si quien denuncia es una persona distinta a la víctima, nombre de esta última.
Narración circunstanciada de los hechos (lugares, fechas, horarios, testigos).
Acompañar o mencionar (cuando se vaya a acompañar con posterioridad) la evidencia con que se pretende acreditar los hechos, cuando ello sea posible.

Para estos efectos se dispondrá de un formulario en www.projazz.cl, el cual también se encontrará disponible en la Subdirección de Asuntos Estudiantiles y Comunidad, ubicada en Campus Eulogia Sánchez 039, 3er piso.

Si la denuncia se recibe personalmente, se prohíbe realizar preguntas que atribuyen la culpa a la víctima (como consultar por el vestuario utilizado en el momento de los hechos de acoso, por qué la persona estaba sola en un determinado horario o lugar, por qué consumió una determinada sustancia o si mantenía una relación amorosa con la persona denunciada).

APOYO Y ORIENTACIÓN CONFIDENCIAL

Se recomienda contactar directamente a la Subdirección de Asuntos Estudiantiles y Comunidad
+56 2 2596 8420 anexo 308

Correo de denuncias: denunciascomunidad@projazz.cl

SI QUIERES HACER SUGERENCIAS SOBRE DIVERSIDAD Y CONVIVENCIA

comiteintegral@projazz.cl

CONTACTARTE CON EL COLECTIVO FEMINISTA PROJAZZ

colectivofeministaprojazz@gmail.com

SUBIR