Comunicado Rectoría

Estimada Comunidad Projazz:

 

El año recién pasado fue sin duda histórico para Chile. El estallido social redefinió la forma en que se hacían muchas cosas en diferentes ámbitos y surgieron demandas que estaban dirigidas a distintos actores e instituciones, lo que también nos ha llevado a un proceso de reflexión y adaptación.

En Projazz, no estamos ajenos a una realidad que hemos vivido incluso de manera más intensa al estar en el corazón de la zona cero, la que también ha representado un desafío relevante y grandes esfuerzos para resguardar la seguridad de toda nuestra comunidad, que es y será nuestra primera prioridad.

Hemos manifestado que apoyamos con fuerza las diversas expresiones y manifestaciones pacíficas, ya que compartimos la necesidad por avanzar hacia un Chile más justo, solidario e inclusivo, pero rechazamos la violencia y los discursos de odio que, en cualquiera de sus formas, atenten contra la dignidad y la seguridad de las personas. Un mejor país solo será posible si tenemos diálogos constructivos, ya que la solución a las complejas problemáticas sociales es tarea de todos.

En nuestros más de 30 años de existencia, la creatividad, capacidad de innovar, colaboración y, por sobre todo, la humildad del aprendizaje constante, han sido un motor relevante de desarrollo, y por lo mismo, somos conscientes de que es propio de este tiempo la identificación de nuevos problemas y desafíos. Ante esto estamos convencidos de que es nuestro rol y responsabilidad hacernos cargo y liderar las transformaciones necesarias para velar por el bienestar de nuestra comunidad educativa.

Dicho eso, queremos referirnos a algunos puntos que creemos son importantes para toda la comunidad que se vincula con Projazz y, de paso, clarificar informaciones erróneas que se han difundido:

 

    • En relación al nuevo Campus Bellavista de nuestro instituto, ubicado en Purísima 178, queremos aclarar que si bien la ampliación de dicho campus avanza conforme a lo planificado, en su momento dimos a entender de forma equivocada, que las clases del primer semestre se iniciarían en dicho edificio. Si bien el contrato de construcción contempla su finalización en mayo, y la municipalidad manifestó su voluntad de apoyar la tramitación de una recepción provisoria para marzo de los dos primeros pisos, hemos decidido que finalmente el traslado íntegro de nuestras actividades a dicho campus se concrete en el segundo semestre, iniciándose el año académico en nuestros recintos ubicados en Eulogia Sánchez y Ramón Carnicer.De esta forma, el nuevo Campus Bellavista acogerá la totalidad de las actividades académicas de las carreras profesionales a partir del inicio del segundo semestre.

 

    • Sobre el proceso de acreditación, queremos aclarar que tal como lo mandata el Ministerio de Educación, nos hicimos parte de él mediante una fórmula diseñada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), denominada «Aleatoria», lo que significa que a todas las instituciones no acreditadas se le asigna una fecha al azar para entrar en el proceso.
      En esa línea, es que a Projazz le corresponde cumplir con este requerimiento en el año 2022, lo que implica un gran desafío en el que ya venimos trabajando arduamente desde hace un tiempo.

 

    • En otro punto relevante para toda la comunidad educativa de Instituto Profesional Projazz, queremos informar que en la segunda mitad de 2019 y gracias a un trabajo colaborativo realizado en conjunto con el Colectivo Feminista Projazz, logramos concretar la elaboración del primer Protocolo de Actuación ante el Acoso Sexual y la Violencia de Género, el cual está disponible para toda la comunidad en nuestro sitio web desde el 29 de enero 2020.En esa misma línea, es que también creemos que se hace necesaria y urgente la elaboración de un código de ética y valores que permita establecer márgenes claros y definidos acerca del actuar de toda la comunidad Projazz.
      Para eso, hemos iniciado un trabajo de co construcción y levantamiento de información con distintos estamentos que son parte de nuestro instituto, así como estamos recogiendo experiencias de otras entidades educativas, para poder avanzar rápidamente en la redacción del mismo.

 

    • Por último y sobre el proceso de Admisión 2020 y el retorno a clases, queremos informar que hemos estado en un permanente monitoreo del escenario social del país para, en función de eso, tomar las decisiones adecuadas que nos permitan poner siempre por delante la seguridad de toda nuestra comunidad educativa.En ese sentido y como una forma de apoyar a nuestros y nuestras estudiantes vigentes en esta etapa, es que hemos decidido la renovación automática de beneficios para el año académico 2020. Así, comprendiendo la inestabilidad social y económica en la que nos encontramos como país, hemos decidido mantener nuestros aranceles y renovar automáticamente la asignación de nuestras becas internas.
      En cuanto al inicio de clases 2020, comunicamos que hemos tomado la decisión de iniciarlas el 16 de marzo en una franja horaria comprendida entre las 08:30 y las 16:00 hrs., de lunes a sábado, en nuestros campus de Ramón Carnicer y Eulogia Sánchez durante el primer semestre, proyectando el paulatino traslado al nuevo campus Bellavista, durante la segunda mitad del año.La realización de clases en dicha franja horaria, tiene como objetivo aprovechar de la mejor forma el espacio del día en que el tránsito por la zona cero se proyecta con mayor seguridad para toda nuestra comunidad.

      Por último, extendemos la invitación para qué, entre todos y todas, sigamos haciendo de Projazz el mejor lugar para el desarrollo profesional de cada uno y una de los que forman parte de esta comunidad. La invitación es a respetarnos, escucharnos y dialogar, cuidando lo que tenemos y co construyendo de cara a los nuevos tiempos que corren.

 

Rectoría
Instituto Profesional Projazz

SUBIR