Charla de educación cívica en Projazz

A auditorio lleno, y junto a estudiantes, docentes, directivos, funcionari@s, vecin@s de Projazz y alumn@s de diversas casas de estudios se efectuó la 1era charla de Educación Cívica y DDHH en Projazz el pasado lunes 11 de noviembre. La exposición estuvo a cargo de Bessy Gallardo, estudiante de Derecho que ha alcanzado notoriedad en medios por su facilidad para explicar con términos simples aspectos legales que todo y toda cuidadano/a debe conocer.

Bessy comentó que su abuela era pianista y ella aprendió a leer música antes que a leer libros. Tocaba acordeón y violín. “Por eso me es muy importante comunicarme con ustedes como músicos, como garantes de la cultura en el país. Ustedes deberían unirse y levantar un petitorio”, agregó además que “La cultura es importante, es fundamental en esto, porque la gente necesita bajar la olla a presión, estamos todos como histéricos. Los músicos tienen que ponerse al servicio de la ciudadanía, hagan lo que puedan en el lugar donde estén, pero tómense los espacios, la participación política no pasa solo por los partidos políticos. Esto que estamos haciendo hoy día ya es política” comentó.

En 25 diapositivas Bessy explicó que nos encontramos en un “Momento Constituyente” a través del cual, si se logra un plebiscisto y Asamblea Consituyente, “podremos entre todos definir el modelo de sociedad que queremos”.

Hizo un llamado a no sentir que este proceso sea algo crítico o extraño, “muchos países han pasado por este mismo Momento Constituyente y es una experiencia maravillosa y transformadora. Todos estamos llamados a participar”.

La instancia fue agradecida por l@s asistentes “considero que estas instancias tanto de carácter político como distintas a lo que es la carrera de música en sí es súper bueno y esencial, para generar personas con conciencia no solo social, sino también espiritual y para tener conciencia para poder generar una buena comunidad en conjunto”, comentó Javier Reyes, estudiante de segundo año de la carrera de Composición y Presidente del Centro de Alumnos de Projazz (CEP).

Bessy Gallardo también se mostró satisfecha con la experiencia y su convocatoria: “Me encantó, los estudiantes son siempre súper entretenidos y aparte que hacer clases siempre es lindo, porque uno puede compartir su conocimiento. El ejercicio de reunirse en torno a discusiones democráticas siempre es lindo, estamos en un momento histórico entonces ser parte de ese momento es súper gratificante” a esto agregó que “los músicos y la gente ligada al arte debieran exigir ser parte de este proceso, un pueblo sin arte es un pueblo que está perdido”, concluyó.

Agradecemos al profesor Rodrigo Morris por generar esta iniciativa.

Descargar PDF de la Presentación Educación Civica Bessy Gallardo en Projazz

 

 

SUBIR