Docente destacada: Paula Arancibia, ganadora del Premio Scottie Scott “Me siento muy orgullosa”

El pasado 12 de septiembre se dieron a conocer los resultados del 1er Concurso Scottie Scott “El canto de todas”, el que consiste en dar un espacio a la creación femenina, en honor a la recordada compositora nacional. La selección de 8 temas ganadores cuenta con la participación de Paula Arancibia, profesora de canto en la carrera de Composición Musical de Projazz.

La cantante y compositora, con una destacada trayectoria como artista y docente, se animó a participar en la iniciativa impulsada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes, SCD, y en la cual fue una de las elegidas, entre las 149 postulaciones que llegaron al concurso.  Felicitamos a Paula y conversamos con ella sobre este logro.

¿Cómo nació la idea de participar, compusiste pensando en el concurso o fue una creación hecha previamente?

Fue bastante casual, vi el afiche dos semanas antes de que cerrara el concurso, dije ¡qué choro!, ¡qué interesante! Voy a mandar algo.

Tenía los temas hechos, pero tenía que enviarlos en cierto formato de Hertz, porque ellos se encargan de masterizarlo. Así que seleccioné 2 canciones que yo ya había hecho, le pedí a Cristóbal Menares que me grabara e hiciera una frase solo y algunos adornos y tomé la decisión en los últimos 15 minutos que nos quedaban, llegué y mandé.

Fue bastante asombroso para mí, porque salió en una toma, por eso el tema es muy franco y eso me da mucho gusto porque es muy yo, es muy simple, sólo guitarra y voz.

¿De qué se trata Japo Song?

El sonido es medio japonés y su estructura es simple. La canción es romántica, la escribí inspirada en un encuentro que tuve hace algunos años con una persona que ya no está en mi vida. Tiene algo minimalista como el Haikú, es un instante de luz, íntimo, algunas fotografías de un encuentro fugaz pero luminoso. 

¿Qué te pareció el concurso Scottie Scott y su selección de ganadoras?

La verdad es que yo participé sin pretensiones, pero la selección la encontré total, me siento muy orgullosa de estar en ese grupo con artistas como Martina Lecaros y Yorka (entre otras), que son parte de proyectos consolidados.

Me parece excelente lo del concurso, porque ya hemos visto carteleras, programas y compilados de música chilena llenas de nombres masculinos, así que creo que la SCD desarrolló una iniciativa notable, muy acorde con los tiempos haciéndose cargo de este tema (de la igualdad de género).

¿Y cómo te preparas para la ceremonia de presentación en octubre?

Con meditación y yoga (ríe).

El próximo sábado 28 de septiembre Paula Arancibia presentará Japo Song y otras de sus creaciones en el Ciclo de cantautoras “Ellas”, junto a Marlen González y Pamela Flores a las 20:00 en Chilepianos, ubicado en General Gorostiaga 61, Ñuñoa. Entrada $3.000, reservas a correocasadetodos@gmail.com

 

SUBIR