Misión, Visión y Valores

p

Misión

La misión del Instituto Profesional Projazz es formar artistas en el ámbito de la música que integren en su quehacer lo profesional y lo personal y hagan sustanciales aportes a la sociedad.

p

Visión

El Instituto Profesional Projazz busca integrar la formación artística, profesional y personal de sus estudiantes, en el ámbito de la música, en consonancia con la sociedad y sus necesidades a través de un desarrollo institucional integral.

Valores

Música y jazz

La música es la esencia de nuestro quehacer. Consideramos la música una dimensión esencial del ser humano y su desarrollo.  Según el filósofo Ken Wilber “El arte es el ojo del espíritu”, la música es la percepción y representación de lo sublime, lo trascendente, lo bello, lo espiritual. Es capaz de sacarnos de la fragmentada dualidad sujeto-objeto y nos conecta con una experiencia vital o conciencia de unidad.

El jazz como forma de aprender y enseñar la música, incluye a la vez que trasciende la música clásica y agrega una nueva dimensión: la improvisación en tiempo presente, el manejo del espacio-tiempo: este potencial trascendente del jazz es capaz de transformar al músico en un instrumento que es tocado por la música.


Visión integral  (Pluralismo Metodológico Integral (PMI)

Es un marco teórico de reciente desarrollo que incorpora todas las perspectivas necesarias para alcanzar una mejor comprensión de la realidad y su potencial. La visión integral reúne el conocimiento acumulado por el ser humano de las épocas premoderna, moderna, posmoderna e integral. Esta visión permite unificar, en cualquier persona, cultura, proceso o sistema, tanto lo ontológico como lo epistemológico, lo cual en Projazz aplicamos al arte, educación y gestión.

El PMI considera, entre otras cosas, no menos de ocho metodologías o paradigmas fundamentales: cualquier enfoque que omita alguno de estos ocho paradigmas es, considerando el conocimiento humano fidedigno de que hoy disponemos, bastante menos que adecuado (Wilber, 2006).


Transformación

Podemos decir que educación es trans(formación), no somos los mismos después de educarnos o educar. Somos transformados al educar o al adquirir nuevos conocimientos, destrezas, perspectivas y dimensiones. La transformación siempre nos mueve hacia algo más profundo y complejo. También nos transformamos permitiendo que la sabiduría colectiva emerja en nuestros equipos y redes de trabajo. Como dice el proverbio japonés: “ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros”.


Tecnología

La tecnología ha estado inextricablemente unida a la evolución, masificación y profesionalización de la música, tanto como arte y como proceso técnico musical. Nos entrega una poderosa herramienta para crear, educar y para comunicar y desarrollar sin fronteras este lenguaje universal.


Diversidad

Reconocemos la diversidad cultural como parte esencial de la música misma y de su potencial transformador. Nuestra misión es formar artistas que hagan aportes a la sociedad con una mirada pluralista y diversa, en donde cada persona es valorada y respetada sin importar su raza, color, nacionalidad, etnia, clase, religión, sexo, género u orientación sexual.  Tal como señala la Unesco “la diversidad cultural es un aporte a la creatividad, entendiendo que toda creación tiene sus orígenes en las tradiciones culturales, y a la vez se desarrolla plenamente en contacto con otras culturas”.

 

Propósitos

  1. Ofrecer e impartir carreras conducentes a un título profesional en el ámbito de música popular, jazz y música contemporánea, y carreras técnicas, certificados y cursos de especialización, en modalidad presencial y online, dirigidas a estudiantes con vocación artística, aportando así al desarrollo cultural de la sociedad a través del arte.

 

  1. Promover un desarrollo institucional integral, entendido como un marco de coherencia que aborda tanto lo epistemológico (procesos, acciones, tecnología y sistemas) como lo ontológico (arte, educación, cultura y relaciones), cuyo fin es ver a Projazz y su comunidad como un solo gran proceso y un organismo vivo.

 

  1. Trans(formar) estudiantes a través de un cambio de paradigma educativo que recoja: a) tanto los aportes de las teorías cognitivas y las nuevas teorías constructivistas del desarrollo (Kegan, Harvard, 1994), b) las orientaciones en materia de enfoque por competencias requerido por el escenario actual de movilidad académica (CRUCH/Ministerio de Educación, 2010) y c) la innovación tecnológica aplicada a procesos de aprendizaje enseñanza.

 

  1. Diseñar y promover una política y mecanismos de aseguramiento de la calidad para nuestro marco de coherencia institucional, articulando una red de comités interconectados y representativos de los diferentes niveles de operación (estratégico, táctico y operativo), trabajando por objetivos y resultados clave (OKRs), siendo uno de ellos la obtención de la acreditación institucional.

 

  1. Establecer convenios y acuerdos con instituciones educativas y artísticas, nacionales e internacionales, para desarrollar currículo, programas en conjunto, programas de articulación, de intercambio cultural, estudiantil y docente, perfeccionamientos y postítulos.

 

  1. Promover la formación de artistas en su amplia diversidad, con una sólida base teórico práctica en la música, que potencien tanto sus capacidades expresivas e interpretativas como una propuesta autoral, en sintonía con las demandas de las industrias creativas y las transformaciones del medio global.

 

  1. Generar estrategias y espacios de Vinculación con el Medio a través de extensión cultural y académica, y con personas y organizaciones públicas y privadas para generar oportunidades laborales a nuestros estudiantes y egresados.
SUBIR