Preguntas Frecuentes Alumnos

¿Dónde reviso mis informes de notas, asistencia y carga académica?

En el portal de alumnos www.ipprojazz.cl podrás revisar siempre tus notas, asistencia y carga académica. Para ello, debes solicitar tu clave de acceso en la oficina de Registro Curricular durante las fechas señaladas en el calendario académico publicado en www.projazz.cl y www.ipprojazz.cl. En caso de olvidar tu contraseña, debes solicitar actualización de la misma al correo registrocurricular@projazz.cl.

¿Qué es la “Carga Académica”?

Son las asignaturas que te corresponde cursar y los horarios de clases asignados.

¿Dónde solicito certificado de alumno regular?

Lo debes solicitar directamente en la oficina de Registro Curricular ubicada en el Campus Eulogia Sánchez o escribiendo al correo registrocurricular@projazz.cl, con al menos dos días hábiles de anticipación a la fecha en que necesitas el certificado.

¿Debo actualizar periódicamente mis datos personales?

Sí. Cada vez que cambies de domicilio, teléfono, celular, correo electrónico u otros datos de contacto tienes dos opciones:

  1. Puedes modificar tus datos directamente en el portal ipprojazz.cl o
  2. Enviar los datos a registrocurricular@projazz.cl para que ellos lo actualicen directamente.

¿Para qué sirve mi credencial Projazz?

Esta credencial te identifica como alumno regular del Instituto. Te sirve tanto para trámites internos (préstamos de material en Biblioteca, solicitud de salas para estudiar y de implementos –cables, micrófonos– en recepción de los Campus), para obtener beneficios en otras entidades como Biblio Gam (préstamo de material a domicilio, junto al formulario de préstamos intrabibliotecarios que debes llenar previamente en Biblioteca) y para acceder a descuentos en teatros y locales con tarifas especiales para estudiantes. Registro Curricular es el departamento encargado de entregarla. En caso que pierdas tu credencial, las solicitudes de reimpresión tienen un costo aproximado de $2.000. Todas las solicitudes se reciben durante el primer semestre y se entregan después de vacaciones de invierno.

¿Puedo tener mail institucional de Projazz?

Sí, todos los alumnos vigentes cuentan con un mail @ipprojazz.cl. Este mail será el medio de comunicación oficial entre tú y todos los departamentos de Projazz, incluidos los profesores.

Debes revisarlo constantemente ya que todos los comunicados institucionales, tales como cambios de horarios, suspensiones, avisos, etc., se informan únicamente a dicho mail. En caso de olvidar tu contraseña, debes solicitar actualización de la misma al correo registrocurricular@projazz.cl.

¿Dónde reviso mis informes de notas, asistencia y carga académica?

En el portal de alumnos www.ipprojazz.cl podrás revisar siempre tus notas, asistencia y carga académica. Para ello, debes solicitar tu clave de acceso en la oficina de Registro Curricular durante las fechas señaladas en el calendario académico publicado en www.projazz.cl y www.ipprojazz.cl. En caso de olvidar tu contraseña, debes solicitar actualización de la misma al correo registrocurricular@projazz.cl.

¿Puedo pedir el mail de algún profesor y contactarlo por esa vía?

El portal de alumnos www.ipprojazz.cl dispone de un link de contacto con los profesores. Puedes comunicarte con tus profesores a través del portal de alumnos o bien al correo electrónico secretariacademica@projazz.cl.

¿A quién puedo acudir si tengo un inconveniente personal con un profesor o compañero?

Siempre podrás pedir apoyo, colaboración y orientación en el Departamento de Asuntos Estudiantiles, quienes te brindarán la ayuda que necesitas. Si el caso es exclusivamente académico, puedes solicitar una reunión con tu Director de Carrera contactándolo por medio de la Secretaría Académica o los Asistentes de Dirección Académica al correo secretariaacademica@projazz.cl, o yendo directamente a esta oficina, ubicada en Campus Eulogia Sánchez, 2do piso, para pedir una reunión.

¿Qué debo hacer si tengo dificultades para comprender una asignatura, siento que no se está cumpliendo con el Programa de Estudios o si la metodología utilizada no me permite avanzar, ya sea una opinión personal o compartida con algún compañero?

Preferentemente debes plantear esta situación a tu Director de Carrera, solicitando una reunión directamente en Secretaría Académica o con los Asistentes de Dirección Académica al correo secretariaacademica@projazz.cl. Si consideras que el tema no es exclusivamente académico, pide orientación de pasos a seguir en Asuntos Estudiantiles.

También puedes solicitar una entrevista con nuestro orientador académico, quien escuchará tus inquietudes y te dará consejos para aplicar en tus estudios y en tu futura vida profesional.

¿Puede un profesor, sin avisarme, tomar contacto con mis padres?

No es una política institucional que los profesores tomen contacto con los padres o tutores; sin embargo, si se considera necesario en aspectos administrativos, disciplinarios o de integridad de algún estudiante, los directivos superiores del Instituto (Vicerrectoría Académica, Secretaría General, Dirección de Administración y Finanzas) y/o los directores de carrera, podrán tomar contacto directo con los padres o tutor acreditado.

¿Qué título o grado académico otorga Projazz?

Las tres carreras del Instituto otorgan un título profesional reconocido por el Ministerio de Educación. Los nombres de los títulos son:

  • Intérprete en Jazz y Música Popular con especialización en Canto o especialización en Instrumento (guitarra eléctrica, piano, bajo eléctrico, contrabajo, batería, flauta traversa, saxofón, clarinete, trompeta, trombón o violín).
  • Compositor Musical con mención en Interpretación Musical (Canto o Instrumento: guitarra eléctrica, piano, bajo eléctrico, clarinete, contrabajo, batería, flauta traversa, saxofón, trompeta, trombón o violín), o mención en Música para Cine y Medios Audiovisuales.

– Intérprete en Teatro Musical.

¿Cómo funciona el convenio para obtener la Licenciatura en Educación Media y el título de profesor en la Universidad Finis Terrae?

A partir del año 2017, quienes quieran ingresar al Programa de Continuidad de Estudios a través de nuestro convenio con la Universidad Finis Terrae, deberán contar con su Certificado de Título. Este programa te permite obtener el grado académico de licenciado y el título de Profesor en Educación Media con mención en Artes Musicales o Actuación. Los estudiantes de las carreras de música, deberán haber aprobado los ramos de “Música y Cultura” y “Taller de Música Escolar”. En el caso de los estudiantes que estén cursando el Seminario de Título en 2017 o que hayan egresado sin cursar el “Taller de Música Escolar”, deberán dirigirse a la Dirección Académica para solicitar su inscripción en el ramo, antes de postular al programa de la Universidad Finis Terrae.

Obtener una licenciatura amplía tu horizonte profesional: puedes continuar perfeccionándote en Chile y el extranjero a nivel de posgrado, magíster y doctorados.

Para informarte sobre las condiciones generales del programa solicita una reunión con Vicerrectoría Académica al correo secretariaacademica@projazz.cl.

¿Cuál es la diferencia entre congelar estudios y renunciar a la carrera?

Si algún problema te impide continuar tus estudios, y crees que lo podrás solucionar en el corto plazo, te recomendamos acercarte a la Dirección Académica para solicitar la congelación de estudios. De esa forma todas tus calificaciones quedarán activas al momento de pedir tu reingreso (con al menos dos semanas de antelación respecto al comienzo del año académico) y podrás continuar tus estudios en el punto en que los dejaste. Si tu problema no presenta estas condiciones, y no tienes compromisos pendientes con la institución, puedes solicitar la renuncia voluntaria y definitiva ante la Dirección Académica. Los detalles de ambos procesos se encuentran en el Título IX (Interrupción de estudios, reingreso y renuncia) del Reglamento Académico y de Titulación vigente. Ante cualquiera de estos dos casos puedes solicitar una reunión con la Dirección Académica a través del correo secretariaacademica@projazz.cl.

¿Qué debo hacer si he tenido problemas de salud u otras situaciones de fuerza mayor que afecten el porcentaje de asistencia requerido para poder presentarme a examen?

Cada vez que registres una inasistencia, ya sea para un examen o no, debes dirigirte al departamento de Registro Curricular dentro de los primeros 15 días a partir del suceso y entregar los documentos de respaldo de esta situación. Si por fuerza mayor no pudieras entregarlos en esa fecha, deberás pedir la autorización del Director de Carrera para ingresar esta justificación fuera de plazo y poder dar un examen en segunda instancia.

Si para el día de tu examen no has hecho ninguno de los dos trámites anteriores –y siempre que se cumplan estos dos requisitos: que tu porcentaje de asistencia se presente entre un 60 y un 74% y que se trate de una situación debidamente justificada–, podrás enviar una solicitud al Director de Carrera, quien tendrá un plazo de 7 días hábiles para otorgar la autorización respectiva, por lo que te recomendamos que realices todas estas acciones con tiempo suficiente y que revises los detalles en el artículo 25 del Reglamento Académico y de Titulación vigente.

¿Projazz es un Instituto Reconocido y Acreditado?

Existen cuatro procesos que validan la calidad de una institución de educación superior en Chile:

  • Reconocimiento: el IP Projazz tiene el reconocimiento del Ministerio de Educación, desde el año 2007, bajo el decreto Nº 402 con fecha 26 de enero de 2007, lo que le permite ser una institución de educación superior facultada para entregar títulos profesionales.
  • Licenciamiento: desde ese reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y por un período de ocho años (2007-2015), Projazz completó el proceso denominado Licenciamiento, cumpliendo una entrega periódica de informes, auditorías y visitas anuales de verificación, dando así cuenta integral de su accionar académico, administrativo e institucional.
  • Autonomía: desde noviembre de 2015 el IP Projazz es una institución de educación superior autónoma, lo que además de demostrar la consolidación del proyecto, representa la capacidad del Instituto de autorregularse en su funcionamiento y en materia de actualizar y generar programas académicos.
  • Acreditación: es voluntaria, no es obligatoria. Existe un proceso para acreditar la calidad de la institución de educación superior y otro para acreditar las carreras que imparten. A la acreditación solo pueden postular instituciones que ya cuentan con la autonomía.

En resumen, Projazz es un Instituto Profesional reconocido y autónomo pero aún no acreditado.

¿Puedo obtener pase escolar?

Para los alumnos de educación superior se llama TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil) y todos los alumnos vigentes en alguna de las carreras profesionales impartidas por Projazz pueden obtener este beneficio. Debes estar atento a los plazos e indicaciones que publique el Departamento de Asuntos Estudiantiles.

Este beneficio, sus plazos y procesos son de responsabilidad exclusiva de JUNAEB (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas). En cuanto a las inscripciones de alumnos, tanto para los que obtienen por primera vez su TNE como para los alumnos que deban realizar la revalidación, éstas son coordinadas por Projazz e informadas debidamente.

En caso de alumnos que vengan desde otros establecimientos de educación superior y ya posean su TNE de ese establecimiento o los alumnos que hayan extraviado su TNE, deben realizar un procedimiento llamado reposición. Para ello deben seguir las instrucciones publicadas en los murales informativos en los tres Campus y asistir directamente a las oficinas de la JUNAEB. Más información en www.tne.cl y www.junaeb.cl.

¿Dónde puedo revisar o consultar mi situación financiera, o si tengo algún problema de morosidad?

La información financiera debes solicitarla directamente al Departamento de Administración y Finanzas o consultar tu situación al correo daf@projazz.cl.

De tener dificultades mayores y que ciertamente afecten tu rendimiento, ánimo y/o concentración, puedes acercarte al Departamento de Asuntos Estudiantiles.

¿Qué facilidades tengo si trabajo para pagar mis estudios?

Te aconsejamos que tengas en cuenta que nuestras carreras son de alto rendimiento y exigen de tu parte una gran cuota de trabajo individual (se requiere una cantidad de horas de ensayo/práctica a la semana), foco mental y emocional. Si es imperativo para ti el tener que trabajar, trata que sea durante los fines de semana o de manera esporádica para que interfiera lo menos posible en tu asistencia a clases y en tu estudio individual.

A modo de beneficio, y para apoyar a quienes trabajan y estudian (de forma comprobable), la beca socioeconómica que entrega Projazz no está vinculada al logro de una nota específica en el promedio final, solo a la aprobación de todas las asignaturas sin problemas de asistencia, es decir, no tener menos del 75% en cada ramo. Recuerda que las bajas notas son un indicador de que algún objetivo no está siendo logrado, así que te recomendamos organizar tus tiempos para que tus notas reflejen tu progreso.

¿Cuánto se debe pagar por concepto de titulación?

Al fijarse los aranceles de cada año, se establece un valor mínimo asociado principalmente a gastos administrativos propios de la gestión de titulación. Si lo solicitas, se otorgan facilidades en cuanto al plazo y condiciones de pago. A modo de referencia, para el año 2016 en las carreras de Composición Musical e Intérprete en Jazz y Música Popular dicho valor fue de $100.000.

¿Puedo dar mi concierto de título en un lugar fuera de Projazz?

Por razones de factibilidad técnica, recursos, seguridad, disponibilidad del personal de apoyo y la disponibilidad horaria de directivos y docentes, los conciertos de título son programados en las instalaciones de Projazz. Si existieran razones académicas fundamentadas y se solicita con la debida anticipación, puedes plantear este requerimiento directamente a tu Director de Carrera.

¿Qué becas otorga Projazz?

Para beneficiar a nuestros alumnos que no cuenten con recursos suficientes para financiar su carrera, Projazz ha creado las becas:

  • Por Mérito: Mantención Beca al Talento, Beca Excelencia Académica y Beneficio Alumno 5to año.
  • Por Condición Social: Beca Socioeconómica, Mantención de Beneficio Alumno extranjero y de región.

Estas becas, sin apoyo financiero de instituciones externas y suministradas completamente por Projazz, te pueden financiar entre un 10% y 50% del total del arancel.

No olvides que si tienes alguna Beca Projazz y la quieres mantener, éstas no son renovables de forma automática de un año a otro. Debes postular cada año, cumpliendo con los requisitos académicos y actualizando todos los antecedentes y documentos que te sean requeridos.

Para mayor información puedes consultar directamente en el Departamento de Asuntos Estudiantiles o al correo asuntosestudiantiles@projazz.cl.

¿Puedo pedir salas para estudiar?

Por supuesto. Actualmente cuentas con las siguientes alternativas:

Posibilidad de reservar con anticipación salas para estudiar:

Entre abril y noviembre se han dispuesto salas para estudio en algunos de los Campus de Projazz, los días sábado. Se debe consultar condiciones para reservar durante la misma semana, con plazo hasta el jueves de la misma semana, directamente al correo de Asuntos Estudiantiles.

También entre abril y noviembre, de lunes a viernes, por medio de diversos convenios que se ratifican cada año, se cuenta con salas de estudio externas (infórmate desde marzo en el Departamento de Asuntos Estudiantiles y vía publicación en paneles informativos de cada Campus).

Otras alternativas sin reserva previa:

En el Campus Eulogia Sánchez cuentas con una Sala de Lectura equipada con módulos individuales, una zona para trabajo en grupo y equipos PC destinados a la revisión del catálogo de bibliografía y apuntes disponibles en Biblioteca. En el mismo Campus se cuenta con una Sala de Estudio equipada con teclados y mini amplificadores de guitarra eléctrica y bajo eléctrico.

En cada Campus puedes solicitar en Recepción –únicamente dentro del mismo día– alguna sala disponible por un máximo de 1 hora por grupo o por persona.

Para usarlas, solamente debes consultar su disponibilidad en la recepción respectiva, presentar tu credencial de alumno vigente y aceptar las condiciones de uso publicadas en la misma sala y/o informadas por los encargados de Campus.

En caso de necesitar un ensayo grupal preparatorio para un examen final, como curso:

Debe ser gestionado directamente por el profesor titular en Dirección Académica con al menos tres días hábiles de anterioridad al día y horario requerido. Estas solicitudes están sujetas a revisión.

En el caso de alumnos en proceso de Concierto de Título:

Todos los alumnos que realicen su Concierto de Título en las instalaciones del Instituto y cuenten con su fecha de Concierto de Título confirmada en Dirección Académica, tendrán reserva de una sesión de 90 minutos de la sala en que realizará el concierto, denominado “reconocimiento de sala”, previa al concierto. El objetivo es identificar los recursos técnicos que dispone la sala, acordar las condiciones de producción con el área técnica de eventos de Projazz y aprovechar de ensayar directamente en la misma sala.

Si requieres utilizar salas para ensayar tu Concierto de Título, deberás seguir el mismo proceso estipulado para los alumnos vigentes (durante la semana, siempre y cuando haya disponibilidad puede solicitar una sala el mismo día directamente con los recepcionistas de cada Campus, o realizar reserva para el día sábado en Asuntos Estudiantiles).

Como la sala es exclusivamente para uso de alumnos vigentes, en el caso de los ensayos para conciertos de título se puede autorizar el ingreso de integrantes de la banda y/o del equipo de apoyo que sean externos, siempre que lo comuniques a Dirección Académica al momento de solicitar la reserva, al correo secretariaacademica@projazz.cl.

De esa forma en la Recepción de Campus respectiva estarán debidamente informados y facilitarán el acceso de tus acompañantes para que tengas un excelente Concierto de Título.

Recuerda que:

Para cualquiera de estas opciones, se trata de un beneficio exclusivo para alumnos vigentes. No se permite el ingreso de terceros que no sean estudiantes de Projazz.

Te pedimos que seas respetuoso con los horarios reservados, que cuides el equipamiento del Instituto, mantengas ordenado y limpio el espacio y respetes las indicaciones y el trabajo de los funcionarios a cargo. No debes retirar, por cuenta propia, el equipamiento o materiales de otras salas de clase ni oficinas, por razones de seguridad tuya y de los equipos, además que puedes dificultar el desarrollo de otras clases u otras reservas de estudio.

Las salas solo se facilitan con los equipamientos estables que contengan, exceptuando los micrófonos que puedes solicitar en Recepción con tu credencial. No está autorizado mover equipamiento de otras salas.

¿Se puede comer y/o tomar (té, café, bebidas) durante una clase?

Tanto para evitar accidentes y por el cuidado de los equipamientos e infraestructuras de las salas de clases, no se permite el consumo de alimentos o bebidas dentro de las salas.

En el Campus Ramón Carnicer y en el Campus Bellavista se cuenta con un espacio exterior techado con mesas, sillas y cafetería, para que aproveches los intermedios entre clases para ello.

¿Qué hago si se me pierde un libro que pedí en biblioteca?

En primer lugar, deberás dar aviso inmediato en Biblioteca para evitar multas por atrasos. El personal de Biblioteca te guiará en el proceso que deberás seguir para reponer el material extraviado.

¿Puedo llegar en bicicleta?

Projazz cuenta con estacionamientos para bicicletas en los tres Campus. Es muy importante que traigas tu propia cadena o candado de seguridad. Si bien el personal de Projazz procurará el cuidado y seguridad en general, la ubicación y cuidado de la bicicleta es tu responsabilidad.

Si veo a alguien sospechoso merodeando por las salas, o soy testigo de un robo dentro de Projazz, ¿qué debo hacer?

Te pedimos que en cualquiera de estos casos no arriesgues tu integridad y des aviso inmediato a la Recepción más próxima o al personal de apoyo más cercano, con toda la información posible.

El Instituto cuenta con un circuito cerrado de cámaras para apoyar la vigilancia.

Si tengo un accidente dentro de Projazz, ¿quién cubre los gastos o cómo es el procedimiento?

Todos los estudiantes del país tienen derecho a un Seguro Estudiantil Gratuito. El Seguro protege a los estudiantes de los accidentes que sufran con ocasión de sus estudios o en el trayecto directo, de ida o regreso entre su casa y Projazz. Cuando un estudiante se accidenta debe ser enviado a una posta u hospital del Servicio Nacional de Salud. En ese lugar se denuncia el accidente. La atención es gratuita y cubre las prestaciones médicas.

Si por razones calificadas los Servicios de Salud se encuentran en la imposibilidad de otorgar las prestaciones médicas que procedan y el afectado se ve obligado a obtenerlas de forma particular, corresponde a dichos Servicios reembolsar los gastos en que se incurrió por el accidente.

El reembolso procederá cuando la atención médica particular haya sido imprescindible por su urgencia o por otro motivo derivado de la naturaleza de las lesiones sufridas. Por el contrario, si dicha atención particular ha sido requerida por decisión del alumno, de los padres o tutores, sin mediar las circunstancias mencionadas, no procederá el reembolso y los gastos correrán exclusivamente por cuenta de los padres o tutores.

Si hay una manifestación fuerte en el Parque Bustamante o en los alrededores y nos encontramos en clases, ¿qué hay que hacer?

Mantener la calma y permanecer al interior del recinto, idealmente en espacios que no se vean afectados por eventuales agresiones externas y aire contaminado.

¿Puedo mostrar mi propuesta artística en los auditorios de Projazz?

Por supuesto. Para postular, envía un correo a eventos@projazz.cl. En caso que necesites entregar un DVD, dossier impreso u otro material, debes dirigirte al Departamento de Comunicaciones y Eventos, ubicado en Campus Eulogia Sánchez, 3er piso. Todos los proyectos serán evaluados por una comisión que considerará:

  • Presentación del proyecto
  • Programa o libreto
  • Nivel artístico
  • Factibilidad técnica

Los auditorios de Projazz priorizan las presentaciones de alumnos y profesores del Instituto, aunque también acogen propuestas de otros artistas.

En caso de incendio o terremoto ¿qué tengo que hacer?

a) En caso de incendio:

  • Lo aconsejable es abandonar el recinto si la zona de escape no está siendo afectada por el fuego.
  • En caso que no te sea posible escapar, lo aconsejable es refugiarse en una habitación con ventanas hacia el exterior, cerrando antes las puertas que haya entre el fuego y tú.
  • Las ventanas que dan al exterior deben abrirse completamente para aumentar la ventilación.
  • Nunca saltes de pisos altos: espera la ayuda del rescate.
  • Si quedas atrapado por el humo, permanece lo más cerca posible del piso. La respiración debe ser corta por la nariz, hasta salir del área afectada.
  • Si el humo es muy denso, cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo que idealmente esté húmedo y trata de permanecer lo más cerca posible del piso.
  • Al tratar de escapar del fuego, es necesario palpar las puertas antes de abrirlas. Si la puerta está caliente o el humo está filtrándose, no debes abrirla: busca otra salida.
  • Si las puertas están frías, ábrelas con cuidado, debiendo cerrarlas si la vía de escape está llena de humo o si hay una fuerte presión de calor contra la puerta.
  • Durante la evacuación es necesario mantener la calma, caminar con paso rápido, sin correr y dirigirse a la zona de seguridad preestablecida u otra que en ese instante los líderes determinen.
  • Si ya has sido evacuado de un sector o piso, por ningún motivo te devuelvas.
  • Nadie que no tenga una función específica que cumplir en la emergencia deberá intervenir en ella. En tu caso, te pedimos que sigas correctamente las instrucciones.

En caso de terremoto:

  • Sin correr, aléjate de ventanales y paneles que tengan vidrios.
  • Ubícate frente a muros estructurales o pilares.
  • No abandones el Campus porque pueden caer trozos de vidrios u otros objetos.
  • Mantén la calma y espera con tranquilidad las instrucciones del personal encargado.
  • Apártate de objetos que puedan caer, volcarse o desprenderse.
  • No uses fósforos, encendedores o velas. Si necesitas luz, usa solo linternas o la luz de tu celular.
  • Trata de no moverte del sitio seguro en que te encuentras hasta que el sismo haya pasado.
  • En caso de posibles desprendimientos de material, protéjete debajo de escritorios o mesas.
  • No camines donde haya vidrios rotos o cables eléctricos.

Tenemos un nuevo Reglamento Académico y Titulación Vigente desde el 2017

Revisa tu ejemplar. También en www.ipprojazz.cl y disponible en Biblioteca todo el año.

¿Cómo puedo estar estar mejor conectado con Projazz?

Recuerda activar el reenvío automático de tu correo institucional (@ipprojazz.cl) a tu casilla personal (por ejemplo @gmail.com): así nunca te perderás mails con información relevante.

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