Colectivo Los Musicantes

bbigband bensamble bmusicantesroll 

 

Director Artístico: Sebastián Vergara Domínguez
Director Residente: Esteban Illanes Fuentes

El Colectivo Los Musicantes fue fundado por Sebastián Errázuriz el año 2004, ante la necesidad de contar con un grupo de instrumentistas que pudieran interpretar los arreglos y las composiciones realizadas por los estudiantes de la carrera de Composición Musical.

Durante sus dos primeros años, esto se constituyó como el eje central de las actividades del entonces Grupo Instrumental de Projazz (GIP). Paralelamente al montaje de los trabajos escritos por los estudiantes de Composición Musical, se realizaron diversas colaboraciones con el departamento de canto. Este trabajo de equipo fue dando forma a un elenco estable que constituye hoy el Colectivo Los Musicantes. El repertorio abordado con el grupo se centra principalmente en obras producidas por los estudiantes de la carrera de Composición Musical, encargos a compositores destacados, además de montajes de teatro musical.

Se han presentado en importantes salas de concierto, como la Sala Master de la Radio Universidad de Chile, el Teatro Regional del Maule, el Club Providencia y el GAM y la Sala Arrau, entre otros. La música interpretada por el Colectivo Los Musicantes es producida y adaptada según los requerimientos y características de los cantantes e instrumentistas que integran su elenco. La obra Mi Linda Chica, versión adaptada al español de “My fair Lady” se ha presentado con éxito de público en su versión de concierto con la puesta en escena del reggiseur Rodrigo Claro. Luego se sumó al repertorio del grupo la obra completa “West Side Story”, que incluye una serie de presentaciones. Algunas presentaciones destacadas En agosto del 2009, en conjunto con alumnos de la carrera de Teatro de Duoc UC, forman parte de la ópera de los Tres Centavos (The Threepenny Opera), dirigida por Sebastián Errázuriz, codirigida por Sebastián Dahm, académico de Duoc UC y Anne Brady de la Universidad Estatal de Nueva York.

Esta presentación contó con un elenco de 25 jóvenes que montaron la obra en inglés, en el Teatro de la Sede San Carlos de Apoquindo. También en agosto de dicho año, el Colectivo Los Musicantes formó parte del Ciclo de Música Actual en el Teatro Municipal de Santiago, presentándose el miércoles 19 en la Sala Claudio Arrau, en donde se invitó a agrupaciones para que eligieran su propio repertorio. En diciembre del 2012 el Colectivo participó de Prismas, el Festival Permanente de Creación Latinoamericana, que se realizó en el GAM. En este concierto en el fueron estrenadas obras de compositores del Instituto Profesional Projazz y fue dirigido por el profesor Esteban Illanes.

En los años 2013, 2014 y 2015 ha sido parte del Festival COPIU en GAM, interpretando estrenos mundiales del ámbito de la música contemporánea.

TOP