Palabras del Rector

_MG_0732smallSR. GEORGE ABUFHELE BUS

Fundador de Projazz
Premio 2013 SCD Precursores del Jazz en Chile


Bienvenido,

Si llegaste a Projazz, es porque te hizo sentido estudiar alguna de las carreras artísticas de música o teatro musical que ofrecemos. En este lugar podrás llevar a cabo tus sueños y  recibirás todo nuestro apoyo, pues estamos conscientes de la importancia que tiene esta etapa en la gestación y desarrollo de cualquier carrera artística profesional.

Durante tus años de carrera, nuestro trabajo como institución de educación superior estará enfocado en lograr el desarrollo de tu potencial artístico, tal y como lo hemos venido haciendo durante más de 30 años, primero como la originaria Academia de Música Projazz, creada en 1982 y luego como Instituto Profesional desde 2007.

¿Por qué nace Projazz?

A mediados de los setenta en Chile, no había ni la más remota posibilidad que existieran programas de jazz, música popular y/o teatro musical en las instituciones de educación superior.

Los artistas en formación, optaban por estudiar las especificidades de estas disciplinas con profesores privados o a través de cursos a distancia, mientras los que contaban con  recursos, cursaban estudios en el extranjero.

Es así como nació la Academia de Música Projazz, fruto de una necesidad y de un imperativo artístico no satisfecho en el medio nacional.

El prefijo pro, en latín significa “movimiento hacia delante”. Nuestro nombre, Projazz, unifica muchos propósitos culturales, musicales y artísticos, que se mantienen vigentes hasta hoy en nuestra Institución: creatividad, capacidad de innovar, colaboración y la humildad del aprendizaje constante.

El Jazz es una expresión musical en constante evolución. Nacido en los albores del siglo XX, desde sus raíces afroamericanas se nutre de las distintas formas musicales clásicas y contemporáneas. En sí misma, esta expresión evoluciona a partir de una extensa lista de precursores e intérpretes de esta disciplina, hasta conformar todo un lenguaje y forma de expresión que, como queriendo devolverle la mano a esas múltiples influencias, ha permeado y está presente en  prácticamente todos los estilos de música contemporánea.

Steve Lacy afirma que “no existe otra actividad fruto de la invención colectiva que pueda compararse al jazz, de hecho, el jazz ha dotado de libertad a muchas expresiones artísticas, porque es como un germen que se expande por el mundo e invade todo lo que toca, incluyendo la literatura, el cine, al pintura, la poesía, la vida misma”.

Desde 1999 estamos a la vanguardia en la enseñanza artística en Chile, cuando creamos el primer programa de estudios especializado en jazz de cuatro años de duración.

En 2007 logramos que la primera carrera profesional de jazz  fuera reconocida por el Ministerio de Educación y  desde 2012 somos la primera institución en impartir   la carrera de Intérprete en Teatro Musical y sentimos como un fenomenal desafío el hecho de ofrecer una carrera inédita con el mismo sello de excelencia que distingue a nuestras dos carreras históricas: Intérprete en Jazz y Música Popular y Composición Musical.

Pensando en la proyección académica y profesional de nuestros egresados, en 2007 firmamos un acuerdo con la Universidad Finis Terrae para que nuestros alumnos, a partir del tercer  o  cuarto  año de carrera, puedan estudiar de forma paralela Pedagogía en Artes Musicales o Pedagogía en Actuación, junto a la Licenciatura en Educación.

De esta forma, en sus años de estudios pueden obtener dos títulos profesionales y una licenciatura, requisito indispensable para quienes busquen perfeccionarse con un postgrado, ya sea en Chile o el extranjero.

Entendemos que la rica tradición del jazz, en sus variadas formaciones y prácticas, condensa, sistematiza y sintetiza una gran variedad de competencias y un sólido marco formativo musical similar, por profundidad y complejidad, a los habituales en la práctica de música docta.

 

Te invitamos a vivir la experiencia Projazz.

TOP