El Instituto Profesional Projazz
cumple 9 años en 2016

Actualmente es una institución autónoma y reconocida por el Ministerio de Educación y tiene  su origen en la experiencia de más de 25 años de la “Academia de Música Projazz” y la “Escuela Internacional de Música Projazz”.

historiaLa Academia de Música Projazz fue creada en 1982 por el guitarrista y actual Rector, George Abufhele Bus. El proyecto fue potenciado en 1985 con el ingreso de la cantante y reconocida coach vocal Ana María Meza y el saxofonista Patricio Ramírez. En esos años, quienes deseaban perfeccionar sus conocimientos en jazz y música popular no contaban con un espacio de aprendizaje en nuestro país, ya que solo existían alternativas orientadas a la música clásica y docta contemporánea, en conservatorios y universidades. Para llenar ese vacío surge la Academia de Música Projazz, dictando inicialmente cursos de guitarra, bajo, canto y teoría musical, entre otros. En 1999, la Academia pasa a llamarse Escuela Internacional de Música Projazz creándose el primer programa de estudios de jazz del país, de cuatro años de duración. En 2005 decide integrarse al sistema de educación superior chileno, con la certeza de que este paso,  daría  proyección y reconocimiento a un quehacer educacional que hasta ese momento sumaba más de dos décadas. De esta manera, en 2007 pasa a ser el  Instituto Profesional Projazz, convirtiéndose  en la primera institución en crear un programa de jazz de nivel profesional, aprobado por el Ministerio de Educación, impartiendo las carreras de Interpretación en Jazz y Música Popular y Composición Musical. En 2015 obtiene la Autonomía Institucional del Ministerio de Educación.

IP Projazz ha consolidado la formación de artistas profesionales en el ámbito del jazz y la música popular. En 2013 creó la primera carrera profesional de Teatro Musical en el país, liderando el perfeccionamiento de las artes escénicas integradas. Los planes de estudio de Projazz integran y promueven un diálogo permanente entre el acervo aportado por la tradición y las tendencias de las vanguardias artísticas.

Projazz sigue estando a la vanguardia en la formación de artistas profesionales

Nuestra institución cuenta con planes de estudio de primer nivel, actividades de extensión con artistas chilenos y extranjeros y conciertos gratuitos y abiertos a todas las audiencias. En sus 30 años de trayectoria, Projazz ha aportado al medio artístico nacional en la formación de  figuras que hoy marcan tendencia en el mundo del jazz y la música popular : Nicole, Denisse Malebrán, Camila Moreno, Tea Time, Pablo Menares, Javiera Mena, Cristóbal Orozco, Constanza Lüer, Camila Meza, entre muchos otros. Han transcurrido 30 años y Projazz se ha consolidado como una institución que, en palabras del musicólogo chileno Juan Pablo González, “ha contribuido a subir el nivel profesional del músico nacional”.

1997

1997Con Grove/Rasch Music Education Systems de EE.UU, para incorporar programas y algunos reconocidos métodos de estudio de esa institución en Projazz.

2001

2001Se oficializó la membresía en la International Association for Jazz Education (IAJE) a través del Rector de Projazz, quien fue invitado por el Departamento de Estado de los EE. UU, para visitar instituciones especializadas en la formación de jazz y música popular en siete ciudades: Washington DC, Boston, Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco y Nueva Orleáns.

2005

2005Buscando alianzas estratégicas, representantes de Projazz visitaron Nueva York para reunirse con David Schroeder, Director de Estudios de Jazz, Martin Mueller, Director Ejecutivo del Programa de Jazz y Música Contemporánea, ambos de la Universidad de Nueva York (NYU); Larry Monroe, Vicepresidente Asociado para Programas Internacionales del Berklee College of Music de Boston, y Miguel Ángel Corzo, Presidente de la Universidad de las Artes de Filadelfia (University of the Arts. UArts).

Projazz recibió la visita de Patrick Jones Ph.D., Director de la División de Educación Musical de UArts, y María Serrat i Martí, Directora General del Conservatorio del Liceo de Barcelona, instituciones con las que se firmaron convenios marco que han promovido la visita de profesores y estudiantes en ambas direcciones.

2006

2006El Rector de Projazz viaja a Nueva York y Filadelfia, invitado por la UArts, para integrar la conferencia anual de la IAJE (Internacional Association for Jazz Education) y se materializa la firma del acuerdo con la University of the Arts por parte de su Presidente y CEO, Miguel Ángel Corzo.

En Filadelfia, profesores y alumnos de Projazz visitaron la UArts, para participar en clases y observar el proceso de admisión y evaluación de dicha universidad.

En octubre Projazz recibe un equipo de especialistas desde la Uarts: Marc Dicciani, Director de la Escuela de Música; Patrick Jones Ph.D., Director del Departamento de Educación Musical y a cargo del Master of Arts in Teaching; Justin Binek, Profesor Asistente de Jazz Vocal y Ron Kerber, Director del Departamento de Saxofón y Profesor de Improvisación y Educación Musical. Todos ellos aportaron al currículo de Projazz, dieron master classes a los alumnos y conciertos abiertos en distintos escenarios de Santiago.

2007

2007Entre los rectores George Abufhele Bus, en representación del Instituto Profesional Projazz, y Roberto Guerrero del Río, por la Universidad Finis Terrae, se firma el convenio que permite a los alumnos de Projazz, a partir del 3er o 4to año de carrera, ingresar de forma paralela al programa de Pedagogía en Artes Musicales de la Universidad Finis Terrae, de dos semestres de duración. Gracias a este convenio, en cinco años de estudio, nuestros alumnos pueden obtener dos títulos profesionales: de Intérprete o Compositor, otorgados por Projazz, y el título de Profesor en Artes Musicales, junto a la Licenciatura en Educación.

2010

2010El director del Conservatorio de Música Souza Lima de Brasil, Antonio Mário Cunha, invita a Projazz a formar parte de ALAEMUS, Asociación Lationamericana de Escuelas de Música. Desde esa fecha, Projazz participa todos los años viajando con profesores y alumnos destacados al Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música, CLAEM, que se desarrolla año a año en distintos países, y cuyo objetivo es promover el intercambio entre escuelas de música y potenciar el desarrollo del jazz en Latinoamérica.

2012

2012Durante este año, dos equipos académicos de la Texas State University (TSU) visitaron Projazz, para efectuar actividades de extensión. Así es como nace el intercambio académico entre ambas instituciones, con el Programa de Postgrado de Jazz y el Programa de Teatro Musical.

Con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, Projazz invitó a Kaitlin Hopkins, Directora del Programa de Teatro Musical de la TSU y Jim Price, Profesor de Actuación. Ambos actores, formados en Broadway, impartieron una master class abierta a toda la comunidad nacional y además sostuvieron jornadas de trabajo sobre el currículo académico que impartirá Projazz a partir de 2013, en la primera carrera de Teatro Musical de nuestro país, dirigida por el reconocido actor y director teatral Felipe Ríos.

Se inaugura una tercera sede, el Campus Bellavista, diseñado especialmente como un espacio para el desarrollo de las artes escénicas.

2013

En 2013 Projazz se ha convertido en la primera institución de educación superior del país en impartir la carrera profesional de Intérprete en Teatro Musical, que se suma a las dos carreras profesionales que actualmente imparte el Instituto: Intérprete en Jazz y Música Popular, y Composición Musical.

Esta búsqueda de innovación que ha caracterizado a Projazz ha estado fortalecida por las diversas alianzas que el Instituto ha buscado tanto en Chile como en el extranjero, con el fin de brindar planes de estudios de excelencia y a la vanguardia en la enseñanza artística.

2014

Este año se realizó el primer encuentro del programa “Broadway en Chile” , que permitió que nuestros estudiantes de la carrera de Intérprete en Teatro Musical participaran de un workshop intensivo dictado por los profesores Kathy Morath y Christopher Stephens de AMDA ( The American Musical and Dramatic Academy) de Nueva York y se sorteó entre ellos una media beca al programa de verano, junto a dos profesores del Instituto.

2015

Este año el Instituto Profesional Projazz obtiene la autonomía institucional del Ministerio de Educación.

2016

IP Projazz fue sede de las audiciones de Berklee College of Music en Chile.

IP Projazz junto a GAM organizan la exposición “Historia del Jazz en Chile” que reúne cerca de 90 años de historia de este estilo musical en nuestro país. 

TOP