Alumno de Intérprete en Jazz y Música Popular gana beca para estudiar en México

El pasado abril, el Instituto Profesional Projazz participó de una octava versión del Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música, Claem, que se desarrolló en Buenos Aires, Argentina. En esa instancia, el alumno de la carrera de Intérprete en Jazz y Música Popular, Juan José Gutierrez fue ganador de una Beca otorgada por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicash), por su destacada participación en las presentaciones con ensambles formados con alumnos de otras escuelas de música de Latinoamérica. Estas becas tienen como finalidad incentivar la circulación de alumnos entre las escuelas de música que participan de Alaenmus.

Conversamos con Juan José para conocer más sobre su viaje, la grabación para uno de los discos que presentó la Escuela de Música y Sonida de Argentina, Tamaba y cómo reaccionó al saber que había ganado una beca para estudiar en México.

¿Cómo viviste la experiencia de participar en ensambles con estudiantes de música de diferentes países?

Fue una muy grata experiencia, ya que nunca había tenido la oportunidad de vivir algo semejante a CLAEM. Más que catalogar esta instancia como una para poner en práctica lo aprendido, es catalogar como enriquecedora, al poder compartir con músicos de otros países y tratar de enriquecer mi propia música con las influencias que cada uno trae del lugar de donde proviene, y éstas recibirlas tanto de profesores como de compañeros de ensamble

¿Cómo fue la grabación con Tamaba? ¿Cómo se gestó esa experiencia?

Junto a Miguel Pérez, hicimos la grabación en una sala de la sede de Eulogia Sánchez. Él iba monitoreando el programa mientras yo grababa las guitarras. No fue de mucha producción, fue más bien una grabación hecha en casa. La grabación misma la podría considerarla como una instancia para poner en práctica mis habilidades adquiridas –acudiendo a la pregunta anterior- tratando de llevarla a cabo lo más ágil posible. Englobando el suceso, puedo decir que el hecho de ser partícipe de una grabación internacional y que mis profesores me hayan invitado a hacerlo me hace sentir muy bien.

¿Qué sientes al recibir esta beca? ¿te gustaría tomarla? ¿sabes para que cursos sería?

El recibirla me hace entender que UNICACH aprecia el esfuerzo que he puesto por hacer las cosas bien y dedicarme a ser lo mejor posible. El curso que iría a tomar seria lo que ellos llaman inter semestral, que sería aproximadamente un mes y medio estudiando con un profesor de guitarra de esta universidad. En este preciso momento me es difícil para mí tomarla, porque afectaría mi proceso de seminario de título. UNICACH me dio la posibilidad de poder hacerlo en enero y febrero, pero por otro lado, estoy gestionando irme a Berklee en esa fecha, por lo que también me complica. Si es que llegase a darse el momento justo para irme, por supuesto que sería una excelente oportunidad tomarla.

TOP