Sacra: la obra que reúne a la comunidad Projazz

Desde el jueves 25 al sábado 27 de mayo se presentará en el auditorio de nuestro campus Bellavista la obra Sacra, escrita y dirigida por Valentina Vallejos, actriz, dramaturga y profesora de la carrera de Teatro Musical de Projazz.

Esta obra cuenta la historia de Catalina y Virginia, dos amigas que viven en un pueblo pequeño, conservador y aburrido y que para entretenerse juegan a actuar pasajes de la Biblia y textos de Shakespeare, inventando sus propias versiones, adaptándolos a sus aflicciones.

Sacra se estrenó por primera vez el 2005 por la Compañía Teatro La Furia y 12 años después vuelve, es vez protagonizada por Muriel Piña, Catalina Aguilera y Martín Feuerhake, alumnos de Projazz.

Conversamos con Valentina, quien nos contó cómo ha sido la experiencia de volver a realizar este montaje

La experiencia ha sido distinta porque inicialmente (2005) ésta obra la fui escribiendo ensayo a ensayo, en ese entonces solo teníamos como punta pie inicial la idea de trabajar con los personajes bíblicos de María y María Magdalena y hablar del rol de la mujer y cuestionar al rol mesiánico del hombre, era medio serio, pero no sabíamos cómo. Luego improvisábamos, conversábamos y me iba a la casa a escribir y quedó este texto que es muy fresco y divertido y a la vez trágico. Fue muy intuitivo, nunca pensamos que la obra gustaría o que se entendería y ocurrió. Hoy hacerla con el grupo y estar desde afuera, con mucha más libertad creativa y sobre todo seguridad, me ha hecho ser incorrecta en el buen sentido de la palabra, no buscamos el chiste corto, ni el lugar común y créanme esta obra da para eso.

Esta nueva versión de Sacra incluye canto y música creada especialmente para este nuevo estreno por Martín Berrios, alumno de Composición Musical.

El mayor hallazgo de esta versión es la interacción de la música con la narración, Martín Berríos, captó de manera muy natural el sonido que queríamos, la verdad es que el inventó el sonido que buscábamos, no queríamos sonido de musical, sino música.  Es primera vez que Sacra tendrá canto y música creada para esa exclusiva instancia, Martín creó covers de las canciones escogidas, todos son increíbles. Catalina y Muriel cantan y Martín Feurehake canta y toca piano.

 

Sobre la reacción que ha visto en una nueva generación de actores a una obra escrita por ella hace más de 10 años, Valentina dice que ha sido un trabajo colaborativo en el que todos han aportado nuevas ideas.

La reacción ha sido muy positiva, porque es muy entretenida la puesta en escena que logramos crear juntos. Esa es la muestra más grande. Tiene muchas capas de realidad, lenguaje y capas, entonces descubrimos cosas cada día, se nos ocurre algo lo probamos, si funciona queda, sino lo sacamos. Todo se prueba.

Este proyecto es sumamente especial, porque además es el primero en el que confluyen las tres carreras profesionales del Instituto Profesional Projazz: Teatro Musical, Composición Musical e Intérprete en Jazz y Música Popular, junto a profesores y funcionarios del Instituto.

La verdad siempre quise que fuera así, pero no lo busqué, se dio. Empezaron a aceptar las invitaciones a trabajar, pasaron un par de cosas y éramos el grupo que somos ahora. Además no sólo hay integrantes de las tres carreras, también está Ignacio Arriagada, profesor y orientador académico que nos ayuda en el diseño sonoro, Camilo Jara ex integrante de Projazz que es diseñador que nos hizo la gráfica y nuestra última colaboradora Paola Figueroa que nos confeccionó los vestuarios. Personas que nos topamos día a día en el trabajo que están llenas de talento.

Las funciones será el jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de mayo a las 20:00 horas en el auditorio del Instituto Profesional Projazz, campus Bellavista, Purísima 178. Entrada liberada previa reserva al correo sacralaobra@gmail.com. 

Ficha Artística
Dramaturgia y Dirección: Valentina Vallejos
Asistencia de Dirección: Catalina Álvarez
Diseño Integral: Javiera Severino
Música: Martín Berríos
Diseño de Sonido: Ignacio Arriagada

Elenco:
Virginia / María Magdalena        Muriel Piña
Catalina / Virgen María                Catalina Aguilera
Jaime / El Padre                             Martín Feuerhake

Tagged under:
TOP