Alumna de Teatro Musical gana concurso de dramaturgia en Iquique

La alumna de la carrera Intérprete en Teatro Musical, Verónica Bruna fue galardonada con el primer lugar en el Concurso 3era Muestra de Dramaturgia Local – Tarapaca, organizado por la compañía y productora cultural “La Pacha Teatro” en la ciudad de Iquique.

Los temas a tratar tenían que ser sobre el norte, especialmente de la región de Tarapacá. Iquique es la ciudad donde yo nací y he crecido toda mi vida, allí se encuentra mi familia y amigos.

Verónica comenta que su pasión por escribir fue lo que la motivó a participar de este concurso:

En este caso sentí un amor profundo por escribir sobre mi tierra, aquella que me vio crecer, y que extraño. Me apasiona su cultura, la forma en que los pueblos originarios allá subsisten. De eso se trata la obra de como un pueblo (mamiña) y Iquique (ciudad) se unen en el pueblo Aymara. Chaxra se llama la obra y habla de una familia de esa etnia.

Si bien esta obra Verónica la escribió de manera independiente y fuera de sus horas de clase, utilizó herramientas del ramo de dramaturgia, que cursó en segundo año:

Para formar la estructura y poder hacer la obra de manera ordenada me guie mucho por todas las cosas que aprendí en mi ramo de dramaturgia, además ahora participo en el ramo de dramaturgia que realiza Valentina Vallejos y me ha ayudado mucho para poder ordenar mis ideas. Aparte, soy poetisa y encontré una forma de escribir que mezcla mi poesía con la dramaturgia.

Como parte del premio, la obra de Verónica será montada por una de las tres compañías que participan de la muestra:

Estoy muy feliz porque Chaxra será representada por la compañía del norte La Chusca, la cuál admiro mucho por reflejar la cultura nortina. Para mi el gran premio y lo que me tiene absolutamente satisfecha es el hecho de poder representar por primera vez una obra escrita por mi autoría en mi Iquique; la ciudad que me vio crecer en donde están todas mis raíces, mi familia y mis amigos, eso me llena el alma.

Sobre la posibilidad de dedicarse a la dramaturgia, Verónica comenta que desde ya está escribiendo más textos y que tiene muchas ideas a desarrollar.

Mi ideal es poder hacer obras originales musicales. Siento que a través de la dramaturgia puedo visualizar y dar a conocer realidades. Además, quisiera agregar agradecimientos a mi familia: Carlos Bruna y Verónica Olmeño, por ser mis más grandes apoyos. Así como a mis compañeros de teatro musical Projazz por ser una inspiración, a los profesores que me han ayudado a construir de mejor manera mis ideas y a mis amigos que me han apoyado en cada paso.

 

Tagged under: ,
TOP